info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Evaluación de la eficacia del plan de manejo de residuos sólidos en el incremento de conocimientos, actitudes y prácticas ambientales en la Institución Educativa Secundaria Agropecuario José Antonio Encinas del Centro Poblado de Progreso - Región Puno, 2018.
Fecha
2018-12-20Autor
Mamani Aroquipa, Anely Yohana
Mamani Alvarez, Deysy Yessica
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue evaluar la eficacia del plan de manejo de residuos sólidos en el incremento de conocimientos, actitudes y prácticas ambientales de estudiantes (11 – 14 años) de la Institución Educativa Secundaria Agropecuario JAE-Progreso. La investigación fue de tipo cuasi experimental, con un grupo experimental (169 estudiantes) y control (80 estudiantes) del primer y segundo grado. Ambos grupos fueron evaluados con una prueba de entrada y salida, previamente validada (alfa de Cronbach, 0.868), en relación con el conocimiento, actitudes y prácticas ambientales. Además, fue realizada una caracterización de los residuos sólidos de la institución educativa. Un plan de manejo de residuos sólidos fue aplicado al grupo experimental por un periodo de 4 meses. El plan tuvo 3 líneas de acción: sensibilización, puntos de segregación y valorización de residuos sólidos. Los datos muestran una diferencia significativa (p-valor = 0.00) entre las pruebas de entrada y salida del grupo experimental (α=0.05). No existe diferencia significativa en el grupo control. Estos resultados demuestran que la aplicación del plan de manejo de residuos sólidos es eficiente en el incremento de conocimientos, actitudes y prácticas ambientales en manejo de residuos sólidos.