dc.contributorChahuares Paucar, Leonel
dc.creatorNajarro Oscco, Mary Luz
dc.date.accessioned2023-02-02T15:41:28Z
dc.date.accessioned2023-06-02T18:39:45Z
dc.date.available2023-02-02T15:41:28Z
dc.date.available2023-06-02T18:39:45Z
dc.date.created2023-02-02T15:41:28Z
dc.date.issued2022-11-28
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/6254
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6604901
dc.description.abstractEn el Perú las carreteras no pavimentadas en su mayoría están conformada de afirmado natural, estos presentan fallas superficiales y estructurales en menor tiempo de su vida útil debido a factores climáticos y tráfico pesado. Ante ello, se viene aplicando una solución básica en mantenimientos, consiste en uso de estabilizadores químicos para mejorar propiedades del pavimento de afirmado con mayor durabilidad. En la presente investigación se realizó análisis técnico y económico como alternativas de solución empleando estabilizadores Terrasil, Polycom, Megasoil y AggreBind en la estabilización de afirmado en la ruta CU-119. Los resultados muestran que las canteras estudiadas según clasificación SUCS son gravas - limosas y se caracterizan la consistencia como suelos no plásticos (IP= NP). Por otro lado, el uso de aditivos incrementó el valor de CBR significativamente, el estabilizador AggreBind generó mayor valor de CBR respecto a Polycom (alternativas sin adicionar cemento) y Terrasil generó mayor valor de CBR respecto a Megasoil (alternativas adicionando cemento). Además, todos los aditivos cumplen técnicamente con CBR>100% y expansión < 0.5%, se determinó el aditivo más económico es Megasoil + 1.5% CE (53,6 soles/m3) en comparación de los demás aditivos evaluados. Finalmente, la influencia del incremento de valor de CBR en relación a contenido de finos menor a 15% (suelos de baja plasticidad o no plásticos) ocurre en mayor proporción. Se concluye, las cuatro alternativas mejoran las propiedades mecánicas, técnicamente pueden ser empleados como alternativas solución básica. Sin embargo, el aditivo Megasoil es adecuado económicamente para estabilizar el afirmado en la ruta CU-119.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
dc.subjectEstabilizadores químicos
dc.subjectMejoramiento de CBR
dc.titleInfluencia de la aplicación de estabilizadores químicos en el valor de CBR para capa de afirmado en carretera no pavimentada ruta CU-119, región Cusco
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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