dc.contributorMamani Monrroy, Karen Yosio
dc.creatorCalcina Mamani, Jose Victor
dc.creatorColque Hancco, Wilian Arnaldo
dc.date.accessioned2022-02-15T15:19:56Z
dc.date.accessioned2023-06-02T18:37:00Z
dc.date.available2022-02-15T15:19:56Z
dc.date.available2023-06-02T18:37:00Z
dc.date.created2022-02-15T15:19:56Z
dc.date.issued2021-12-22
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/5196
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6604277
dc.description.abstractEl incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes es un problema constante debido a la informalidad y falta de conciencia tributaria de la población en la actualidad, bajo este contexto se desarrolló el presente trabajo de investigación que tiene por Objetivo: Conocer de qué manera los factores socioeconómicos inciden en la recaudación de tributos en la feria de compraventa de vehículos de la ciudad de Juliaca, 2020. Método: El diseño de la investigación fue no experimental, transversal; de enfoque cuantitativo, descriptivo y explicativo porque se plantearon relaciones de causalidad entre factores socioeconómicos y recaudación de tributos; el instrumento que se empleó fue el cuestionario aplicado en una muestra no probabilística de 84 feriantes de compraventa de vehículos. Resultados: La investigación muestra que al relacionar los factores socioeconómicos y la recaudación de tributos se determinó un Rho=0,682 (sig.0,000) lo cual evidencia que hay una relación significativa moderada entre ambas variables. Conclusión: Los feriantes tienen capacidad de pago, sin embargo, nos da a conocer que mientras tengan mayor conocimiento y educación tienden a tener menor conciencia tributaria, por ello optan a evadir y eludir sus obligaciones formales y sustanciales. La investigación ayuda a conocer el factor socioeconómico como mayor influyente en la tributación de los comerciantes de vehículos usados para fortalecer el recaudo de tributos, a través de estrategias orientadas a la formalización y al cumplimiento responsable de sus obligaciones tributarias a fin de reducir la brecha del bajo nivel de recaudación fiscal y por el contrario elevar los ingresos tributarios que son la principal fuente de financiamiento del Estado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
dc.subjectFactores socioeconómicos
dc.subjectFactores culturales
dc.subjectFactores sociales
dc.subjectFactores económicos
dc.subjectRecaudación de tributos
dc.titleFactores socioeconómicos que inciden en la recaudación de tributos en la feria de compraventa de vehículos de la ciudad de Juliaca, 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución