info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Evaluación del valor normativo y el valor cuantificado del factor de reducción de fuerza sísmica en sistemas pórtico, empleando análisis estático no lineal
Fecha
2021-11-23Autor
Espinoza Romero, Eliser Franklin
Institución
Resumen
La presente investigación, evalúa el valor normativo y el valor cuantificado del factor de reducción de fuerza sísmica (R) en sistemas pórticos de concreto armado, empleando el análisis estático no lineal (pushover) con el objetivo de constatar si el valor normativo “R” de la NTP E.030 Diseño sismorresistente se está subestimando. Para ello se propuso cuatro muestras de sistemas pórticos de 3, 6, 9 y 12 niveles sin irregularidad ubicadas en el mapa de zonificación peruano de la zona 4, teniendo un uso de edificación comercial de categoría B. La metodología del análisis Pushover es muy utilizado para evaluar la capacidad sísmica resistente de las estructuras, en este caso, se efectuó el análisis en el software estructural Etabs, mediante el cual, nos permitió también cuantificar a través de las curvas de capacidad un valor del factor de reducción de fuerza sísmica R. Posteriormente, se evaluó este parámetro en función al periodo natural, deriva máxima y variables independientes que gobiernan la formulación del factor R proporcionada por la ATC-19 (1995). De manera que, se pueda corroborar si el valor normativo “R” en sistemas pórtico se está subestimando. El desarrollo de esta investigación tiene como colaboración ampliar el conocimiento del factor “R” empleados en sistemas pórticos y poder diseñar estructuras aporticadas más eficientes y seguras.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseases, injuries, and risk factors in child and adolescent health, 1990 to 2017 findings from the global burden of diseases, injuries, and risk factors 2017 study
Robert C., Reiner Jr; Olsen, Helen Elizabeth; Ikeda, Chad Thomas; Echko, Michelle M.; Ballestreros, Katherine E.; Manguerra, Helen; Martopullo, Ira; Millear, Anoushka; Shields, Chloe; Alvis-Guzman, Nelson