info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Educación financiera: un análisis empírico en colaboradores de una institución educativa
Fecha
2020-07-21Autor
Bances Vallejos, Doris Marcela
Monteza Monteza, Nelvi Judith
Institución
Resumen
Como aspecto clave de la administración financiera, el estudio tiene por objetivo describir el nivel de educación financiera de los colaboradores del Colegio Unión en el año 2019; se desarrolló bajo un diseño no experimental de corte transversal dentro del enfoque cuantitativo a nivel descriptivo, incluyéndose como muestra de estudio no probabilística a 80 colaboradores. Se diseñó y aplicó un cuestionario sobre educación financiera el cuál fue validado con alta confiabilidad. En referencia al nivel de conocimientos financieros los resultados muestran que menos de la mitad de la población tienen conocimientos financieros sobre intereses bancarios; en cuanto a habilidades financieras, menos de la mitad de los entrevistados tienen habilidades para aprovechar las oportunidades financieras, en consecuencia, la mayoría tiene dificultades para enfrentar deudas financieras. Similarmente, menos de la mitad de los colaboradores poseen actitudes favorables en su manejo financiero. En conclusión, menos de la mitad de los empleados poseen educación financiera, por ello, se considera pertinente seguir potenciando estrategias para mejorar la administración de recursos en los colaboradores.