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Controversia Jurídica entre el fenómeno mercantilizado del sicariato y el homicidio por lucro en Lima, 2021
Fecha
2022-10-20Autor
Ortiz Villanueva, Adriana Isabel
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la incierta y cuestionable promulgación del Decreto Legislativo N° 1181 de fecha 27 de Julio del 2015, que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico penal la fórmula típica del sicariato establecido en el novísimo artículo 108° - C del Código Penal.
En el Perú específicamente en Lima, se han venido produciendo acciones violentas y sobre todo los famosos asesinatos por encargo o por precio (mercantilizado), habiendo aparecido organizaciones delincuenciales dedicadas al negocio de la muerte. Estos hechos delincuenciales se fueron agravando con la aparición de grupos delictivos utilizando a menores edad, para que cometan el delito (infracción penal).
En los últimos años la delincuencia se ha incrementado notablemente, siendo todos los días informados por la prensa escrita, hablada y televisada sobre aquellos delitos de impacto social como asesinatos, robos a mano armada, violaciones; así también sobre organizaciones criminales que se constituyen a fin de poder perpetrar estos actos de violencia, que atentan contra la seguridad ciudadana y debilitando la política criminal diseñada por el estado.
Ante esta grave situación alarmante el Estado en su anhelo de prevenir, combatir y erradicar la delincuencia y la criminalidad organizada en todas sus modalidades, y en el ejercicio del poder facultativo que ostenta, emite un sinnúmero de normas, a fin de imponer penas elevadas contra aquellas conductas que atentan contra los bienes jurídicos protegidos, siendo que en muchos casos, pese a que no constituye una decisión apropiada para la solución de este peligroso flagelo como es la criminalidad, emite estas normas como para mitigar la violencia descontrolada.
En tal sentido, se incorpora al Código Penal, el artículo 180-C, que contempla al sicariato como figura autónoma, señalando que dicha inserción obedece a un vacío normativo el cual ocasionaba impunidad en los casos donde se presentaba los homicidios sicariales, por el cual una persona mata a cambio de una contraprestación económica, no valorando que, el mismo código sustantivo ya existía una figura delictiva con similares características como se refleja en el Art. 108 numeral 1, descrito como homicidio calificado en su modalidad de codicia y lucro, generando la controversia que es materia de análisis en el presente trabajo de investigación.
Por lo expuesto líneas arriba, el trabajo se aboca a analizar la problemática que se ha suscitado tras la expedición del referido decreto legislativo , que se evidencia principalmente en dos ámbitos, en primer lugar, desde el ángulo de la política criminal, debido a que se considera que el novísimo delito de sicariato responde a una manifestación de un derecho penal simbólico y que ha sido promovido por una política populista que se viene practicando en nuestro país y que parte del entendido que el derecho penal es la primera ratio donde las penas altas solucionarían los problemas de criminalidad, sin que se aborden las verdaderas causas del problema de criminalidad en nuestro país, como los denominados factores influyentes que motivan los llamados delitos de conmoción social, como el desempleo, la pobreza, deserción escolar, hogares disfuncionales, etc.
En un segundo lugar y principalmente, se ha cuestionado su regulación normativa, es así que un sector importante de la doctrina nacional ha cuestionado la regulación autónoma del delito de sicariato, considerando que su regulación resulta redundante, por cuanto su contenido ya se encontraría regulado por el delito de asesinato por lucro, señalado ut supra, lo que a criterio de esta posición generaría la existencia de dos normas penales con el mismo contenido prohibido pero con penas distintas, entre las cuales el juzgador optará por la norma penal más favorable al agente del delito, lo que haría inaplicable el tipo penal de sicariato, ya que se trata del delito que tiene una pena más grave, en consecuencia menos favorable al reo.
No obstante , para otro sector de la doctrina nacional, aprueban la regulación autónoma del delito de sicariato, porque consideran que, se trata de una figura penal amplia, parte por determinar las diferencias entre este novísimo tipo penal y el delito de asesinato por lucro, para concluir que en estricta aplicación del principio de especialidad, el delito de procesados y sancionados con drásticas penas luego del debido proceso penal, lo que demuestra la innecesaria regulación autónoma del sicariato. The objective of this research work is to analyze the uncertain and questionable promulgation of Legislative Decree No. 1181 dated July 27, 2015, which incorporates into our criminal legal system the typical formula of hired assassins established in the latest article 108 - C of the Penal Code.
In Peru, specifically in Lima, violent actions have been taking place and, above all, the famous assassinations by order or by price (commercialized), with the appearance of criminal organizations dedicated to the business of death. These criminal acts were aggravated with the appearance of criminal groups using minors to commit the crime (criminal offense).
In recent years crime has increased notably, being informed every day by the written, spoken and televised press about those crimes of social impact such as murders, armed robberies, rapes; as well as on criminal organizations that are constituted in order to be able to perpetrate these acts of violence, which threaten citizen security and weaken the criminal policy designed by the state.
Faced with this serious alarming situation, the State, in its desire to prevent, combat and eradicate delinquency and organized crime in all its forms, and in the exercise of the facultative power it holds, issues countless regulations in order to impose high penalties against those behaviors that threaten protected legal assets, being that in many cases, despite the fact that it does not constitute an appropriate decision for the solution of this dangerous scourge such as criminality, it issues these norms to mitigate uncontrolled violence.
In this sense, article 180-C is incorporated into the Penal Code, which contemplates the hired killer as an autonomous figure, noting that said insertion is due to a normative vacuum which caused impunity in the cases where hired assassins occurred, for which a person kills in exchange for an economic consideration, not considering that, the same substantive code already existed a criminal figure with similar characteristics as reflected in Art. 108 numeral 1, described as qualified homicide in its greed and profit modality, generating the controversy that is the subject of analysis in this research work.
Due to the above lines, the work focuses on analyzing the problems that have arisen after the issuance of the aforementioned legislative decree, which is evidenced mainly in two areas, first, from the angle of criminal policy, due to the fact that considers that the latest crime of contract killing responds to a manifestation of a symbolic criminal law and that it has been promoted by a populist policy that has been practiced in our country and that starts from the understanding that criminal law is the first ratio where high penalties would solve crime problems, without addressing the true causes of the crime problem in our country, such as the so-called influential factors that motivate the so-called crimes of social upheaval, such as unemployment, poverty, school dropouts, dysfunctional homes, etc.
In a second place and mainly, its normative regulation has been questioned, so that an important sector of the national doctrine has questioned the autonomous regulation of the crime of contract killing, considering that its regulation is redundant, since its content would already be regulated by the crime of murder for profit, indicated ut supra, which in the opinion of this position would generate the existence of two penal norms with the same prohibited content but with different penalties, among which the judge will choose the penal norm more favorable to the agent of the crime, which would make the criminal type of contract killer inapplicable, since it is the crime that has a more serious penalty, consequently less favorable to the accused.
However, for another sector of the national doctrine, they approve the autonomous regulation of the crime of contract killing, because they consider that it is a broad criminal figure, part of determining the differences between this latest criminal type and the crime of murder for profit, to conclude that in strict application of the specialty principle, the crime is prosecuted and sanctioned with drastic penalties after due criminal process, which demonstrates the unnecessary autonomous regulation of hired killers.