masterThesis
Descripción del concepto de persona en la comunidad educativa del colegio CEIC Chicála desde una perspectiva de calidad
Fecha
2010Registro en:
Aponte, M. (2009, agosto). Seminario I, II y III de Calidad en la Institución
Educativa. Maestria en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Chia
(Cundinamarca).
Bernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. España: Rialp.
Castillo, M. (2004) Guía para la formulación de proyectos de investigación. Bogotá:
Cooperativa Editorial Magisterio.
COLSUBSIDIO (2008). Proyecto Educativo Colsubsidio – PEC. Bogotá: sin editar
Consejo Nacional de Acreditación- CNA. (2006). Lineamientos para la acreditación
de programas. Colombia: Corcas editores ltda.
Cortina, A. (1998). El mundo de los valores. Bogotá: Ed. El Búho.
Edwards, V. El concepto de calidad de la educación. Libresa. Instituto Fronesis,
Banco Mundial, Misión residente en Colombia, Revista Enfoque del Banco Mundial,
1, 7-22
Figueroa, C. (1988). Más allá del salón de clases, México: CIE.
Gago, A. (1998, abril). Liderazgo y Cultura Organizacional. Ponencia presentada en
el IV Congreso Internacional de Educación. Puebla México.
García, J. (1998, abril). Evaluación de la calidad de la educación. Ponencia
presentada en el IV Congreso Internacional de Educación-UDLA. Puebla
México
Hernández, R. (1991). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill
Mayorga, C. (2002). Metodología de la investigación..Bogotá: Panamericana
editorial.
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Decreto 529 de 2006, Resolución 5676 de
septiembre de 2007.
Moreno M.. (2005). El hombre como persona. México: Caparrós Editores.
Norma ISO 9001:2008, Sistemas de gestión de la calidad-requisitos. Colombia:
Icontec.
Ortegón. E, Pachecho, J. y Prieto. A. Metodología del marco lógico para la
planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. México:
Mc Graw Hill
Orozco, L. (1999). La Formación Integral. Mito y Realidad. Bogotá: Editorial
Uniandes, Tercer Mundo.
Porras, M. (2008). Seminario I de calidad en la Institución Educativa. Maestria en
Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Chia (Cundinamarca).
Proyecto Educativo Institucional PEI. (2008). Bogotá: Colegio Colsubsidio CEIC
Chicalá.
Proyecto Educativo Colsubsidio PEC. (2008). Caja Colombiana de Subsidio Familiar
Colsubsidio.
Rodríguez. A. y Altarejos, F. La libre donación personal: libertad íntima y libre
manifestación humana desde la filosofía de la educación de Leonardo Polo
España: editorial EUNSA.
Sandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa. Dos organizaciones humanas
distintas. España: editorial EUNSA.
Vidal L. (1998). La Calidad Educativa. España: Fundación Instituto De Ciencias Del
Hombre. (SF).
Yzaguirre, L. (2005). Calidad Educativa e ISO 9001:2000. Revista Electrónica
Iberoamericana Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3, 1-33
Zubiría M..(2008). Formar y Educar. Colombia: FiPC
133587
TE03564
Autor
Aponte González, María Claudia
Institución
Resumen
El colegio CEIC Chicalá nace en el año 2001 como el tercer colegio de Colsubsidio, comenzó un proceso de certificación con la norma ISO desde el año 2007. Los modelos de calidad, fueron tomados del sector empresarial y aplicados de la misma forma en el sector educativo, dejando a un lado las características y necesidades propias de la educación. Los modelos de calidad poseen limitaciones en su metodología, instrumentos y parte conceptual, por lo general buscan resolver o sistematizar de manera cíclica un proceso organizacional, y obvian a la persona, que es eje central en el campo educativo. Con base en lo anterior, se propone establecer formalmente para el Colegio CEIC Chicalá el concepto de persona.