info:eu-repo/semantics/masterThesis
Influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de primero y segundo de secundaria de la institución educativa particular Innova School de Huancayo, 2018
Fecha
2019-06-27Registro en:
Hernández, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación, Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. Ciudad de México.
Autor
Arias Condezo, Gabriela Indira
Resumen
La investigación implementada busca determinar la influencia significativa de la violencia familiar en el rendimiento académico en los estudiantes de primero y segundo de secundaria
de la Institución Educativa Particular Innova School de Huancayo, 2018.
La metodología implementada responde a un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada con un diseño no experimental de corte transversal y correlacional. La población y muestra estuve conformada por 109 estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Particular Innova School de Huancayo, 2018.
Los datos de la tabla referidos a la hipótesis general muestran según Rho de Spearman una correlación negativa baja = -0.250** con un valor de significancia = 0,009 el cual es menor al nivel de significancia de 0,05. Ahora bien, al ser el valor de significancia menor a 0.05, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Por lo que se concluye, que en la institución educativa existe un índice de menor violencia familiar en la percepción de los estudiantes y un mayor rendimiento académico. Es decir, a menor violencia familiar más rendimiento académico. Al ser una correlación negativa entre la violencia familiar y el rendimiento académico, se demuestra que al menor la violencia familiar esto está influyendo de un modo significativo a que los estudiantes tengan mejores resultados en el rendimiento académico de los estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Innova School de Huancayo, 2018.
Palabras claves: violencia familiar, violencia física, violencia psicológica, acoso sexual, rendimiento académico.