bachelorThesis
Programa de inteligencia lingüística para personas que ingresan a la vida universitaria
Fecha
2012-12-11Registro en:
CHOMSKY, N. y Piaget J. (1983). Teorías del lenguaje y teorías del
aprendizaje. Edt Grijalbo. Mexico
DAVIS Y NEWSTROM (1999). Comportamiento humano en el trabajo.
México. Edt. Mc Graw hill. Interamericana de México , S.A.
SAPIR .E (1984). El lenguaje. Fondo de cultura económica. México.
SEARLE. J. (1977). La revolución de Chomsky en lingüística. Edt
Anagrama. Barcelona. (Esapaña)
SKINER, B.F. (1981). Conducta verbal. Edt Trillas. México.
WATSON, J.B. (1981). Qué es el conductismo. Buenos Aires. Edt Paidos.
Barcelona (España)
DIAS Y TORRES. Validez del proceso de selección de la Universidad de la
Sabana. Tesis de grado (1983). Bogotá- Colombia.
LEON Y ROJAS. Psicografía del estudiante de una facultad de psicología.
Tesis de grado (1987). Bogotá- Colombia.
MERANIA, A. (1990). Diccionario de psicología. Edt Graijalbo . México
WITAKER (1987). Psicología. Edt Interamericana. México.
CARRO Luciano (1995). Taller de comunicación para trabajadores. Bogotá
Colombia.
ASCUN . Autoevaluación universitaria. (1993). Bogotá Colombia.
CRAIG Grace. J. (1992). Desarrollo psicológico. Edt Prentice Hall. México.
GARDNER. H. (1998). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Edt
Paidós Ibérica. Barcelona (España)
STEMBERG R.J (1989). Evolución y desarrollo de la inteligencia. Edt
Paidós. Barcelona (España)
GARDNER. H. (1989). Estructuras de la mente, la teoría de las
inteligencias múltiples. Edt biblioteca de psicología y psicoanálisis. Madrid
(España)
ARIZMENDI.O. (1992). Universidad y valores; recopilación del escritor
sobre educación. Universidad de la Sabana. Santa fé de Bogotá.
WEISINGER, H. (1998). La inteligencia emocional en el trabajo. Edt Grupo
Zeta editor. Buenos Aires (Argentina).
CHIRIBI Y ORDOÑEZ (1984). Diagnóstico psicolinguístico de las
dificultades en la ortografía en la enseñanza básica primaria. Tesis de grado.
Universidad de la Sabana. Bogotá –Colombia
MARIANA, J.A. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Edt Paidós.
Barcelona (España).
SIEGLER, R.S. (1989). El desarrollo de la inteligencia. Edt paidós Ibérica.
Barcelona (España).
85210
TE03775
Autor
Martínez de Díaz, Esther Susana
Institución
Resumen
Este estudio descriptivo correlacional denominado "Programa de inteligencia lingüística para personas que ingresan a la vida universitaria" , parte de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, profundizando en la inteligencia lingüística. La población a la cual se le aplicó dicho programa, correspondió a estudiantes de último año de bachillerato. Se diseñó y aplicó un instrumento (pre- test, post- test) de tercer diseño preexperimental, que permitió comparar las diferencias entre los grupos control y experimental y un formato de evaluación del programa para evaluar el desempeño de los facilitadores, su metodología y recursos. El marco teórico aborda aspectos fundamentales de las inteligencias múltiples, inteligencia lingüística, y dificultades en la finalización de estudios secundarios. Todo dentro del contexto educativo.