info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
"Programa social Qali Warma y su incidencia en el desarrollo integral de los estudiantes de la institución educativa integrada N° 50052 La Merced de la provincia de Acomayo, departamento de Cusco - 2019"
Fecha
2021Autor
Campos Nieto, Karen
Cjumo Tapara, Norka Aylen
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera el programa social Qali Warma incide en el desarrollo integral de los estudiantes de la institución educativa integrada N° 50052 La Merced Acomayo, 2019. La metodología utilizada tiene enfoque cuantitativo, según el nivel de análisis de datos es causal descriptiva, el diseño de investigación corresponde a un estudio no experimental, aplicado a 22 docentes de la Institución en estudio y a 134 estudiantes con apoyo de los padres de 206 matriculados, se aplicó cuestionario para recabar la información, los cuales fueron procesados con el software SPSS 25, utilizando estadístico descriptivo e inferencial para la prueba de hipótesis. Los resultados hallados nos evidencian que la aplicación del programa Qali Warma respecto al manejo del programa es medianamente adecuada, de acuerdo a docentes, 63.3% y de los estudiantes el 59.7%; referente a los resultados de la variable desarrollo integral de los estudiantes mayormente indica que se encuentran en proceso, en opinión de los docentes 59.1% y de acuerdo a los padres o apoderados, el 56.7%, demostrando la hipótesis planteada con el estadístico Chi cuadrado donde el p valor alcanzado es igual a 0.00 menor al nivel de significancia que el programa social incide sobre la variable sobre desarrollo integral de los alumnos, al 95% de confianza