info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
"Nivel de morosidad de los clientes y su incidencia en la rentabilidad de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, año 2019"
Fecha
2021-01-12Autor
Jaimes Canal, Luis Alberto
Cruz Hurtado, Luis Alberto
Institución
Resumen
El índice de morosidad es relevante tanto para las entidades financieras como para el ente regulador, en la medida que aporta información sobre la condición crediticia del sistema financiero para la implementación de políticas que mejoren o mantengan la calidad de la cartera de colocaciones. El objetivo principal del presente estudio es determinar de qué manera el nivel de morosidad de los clientes incide en la rentabilidad de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, año 2019. El presente trabajo de investigación tiene un diseño no experimental, el enfoque es cuantitativo, la población esta conformada por 280 administradores y analistas de créditos de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, se pudo constatar que el total de los encuestados el 60.7% si cree que el comité de créditos siempre identifica los riesgos de cartera para el otorgamiento de préstamo9s, mientras que el 6.1% no opina sobre si el comité de créditos siempre identifica los riesgos de cartera para otorgamiento del préstamo. Se arribó a la conclusión mediante los datos obtenidos en la presente investigación que el nivel de morosidad de los clientes incide de manera significativa en la rentabilidad de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco en el año 2019, ya que la prueba del Chi cuadrado de Pearson es 0.014; debido al 65% de los colaboradores que fueron los evaluadores de crédito considera que el nivel de morosidad que se tiene en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco si incide de manera significativa en la rentabilidad, además los créditos que se otorgan son en su mayoría a pequeñas y microempresas y son también quienes son los más morosos.