info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Educación ambiental y conservación del medio ambiente en escolares de la Institución Educativa 16350 de Kusu, Imaza, 2021
Fecha
2023Autor
Tiwi Sanchium Denes
Resumen
El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre educación ambiental y conservación del medio ambiente en escolares de la Institución Educativa 16350 de Kusu, Imaza, la investigación fue de diseño descriptivo correlacional, y se desarrolló con una muestra de 40 estudiantes de educación primaria, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario para la variable de educación ambiental, y un para la variable conservación del medio ambiente, también se utilizó un cuestionario, ambos en escala tipo Likert; de acuerdo a los resultados, el 35% se ubica en el nivel alto de educación ambiental, el 65% en el nivel medio; mientras que, en la conservación del medio ambiente, el 25% alcanza el nivel alto, el 47,5% en el nivel medio, y el 27,5% está en el nivel bajo; al correlacionar las variables se tiene que, el 37,5% tiene un nivel medio de educación ambiental, y también está en el nivel medio, en conservación del medio ambiente. Además, según la prueba de Chi-cuadrado, con un valor de la prueba igual a 26.119 con una probabilidad “p” igual a 0,000 que es menor al nivel de significancia 0.05, concluyéndose con el 95% de confianza que la conservación del medio ambiente y la educación ambiental si están relacionadas; los resultados por dimensiones, tienen una tendencia similar, y al correlacionar las variables con el uso de la prueba de Chi-cuadrado, con probabilidad de “p” igual a 0,000 menor a 0,05, se concluye que, la conservación del medio ambiente, con la educación ambiental, en las dimensiones cognitiva, afectiva y procedimental, están relacionados.