info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Motivación y aprendizaje de la matemática en estudiantes de IV ciclo, Institución Educativa 16720, Duship, Imaza, 2021
Fecha
2023Autor
Espinoza Sanchez Jose Luis
Resumen
El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre motivación y rendimiento en matemática en escolares de la IE 16720, comunidad nativa Duship, el estudio descriptivo correlacional fue desarrollado con 40 estudiantes de 3° y 4° grado de primaria, para recolectar los datos, se utilizó un cuestionario de motivación, validado por Almonacid (2017), y para el rendimiento en matemática, se hizo el análisis documental del registro de evaluación del docente; los resultados fueron el 47,5% tienen una motivación media, del 27,5% es baja, y solamente el 25,0% muestran una alta motivación, en cuanto al rendimiento en matemática, el 32,5% está en inicio, el 42,5% en proceso, el 17,5% en logrado y el 7,5% en logro destacado, el producto de la correlación de variables es: el 7,5% tiene una motivación media y el rendimiento en inicio, el 32% tiene un nivel medio de motivación y en proceso en su rendimiento. De acuerdo a la prueba de Chi-Cuadrado, con valor de 36.539 con una probabilidad “p” igual a 0,000, menor al nivel de significancia 0.05; se concluye con 95% de confianza, que la motivación y el rendimiento en matemática, sí están relacionados; la relación entre las dimensiones intrínseca y extrínseca de la motivación, también tienen relación significativa con el rendimiento en matemática; y al comparar los hallazgos en función al grado de estudios, hay una ligera ventaja favorable a los alumnos de 4° grado; es decir, cuando la motivación es mayor, hay mejor rendimiento en matemática.