dc.contributor | Díaz Jáuregui, Guillermo Arturo | |
dc.creator | Rojas Briceño, Pedro Ney | |
dc.date.accessioned | 2022-03-14T16:08:27Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T01:07:45Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T17:23:37Z | |
dc.date.available | 2022-03-14T16:08:27Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T01:07:45Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T17:23:37Z | |
dc.date.created | 2022-03-14T16:08:27Z | |
dc.date.created | 2023-02-13T01:07:45Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14077/2610 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6597644 | |
dc.description.abstract | Amazonas ha ejecutado importantes obras públicas en busca de la mejor calidad de vida de
sus pobladores, en dichas obras frecuentemente aparecieron adicionales de obra y
ampliaciones de plazo siendo este el objetivo general de la tesis, donde se evaluó el grado
de correlación existente entre ambas variables para obras por contrata , bajo sistemas de
precios unitarios y suma alzada; se utilizó 44 obras (30 de suma alzada y 14 de precios
unitarios) registrados con liquidación de ejecución durante los años 2014-2016 del Gobierno
Regional Amazonas, mediante el coeficiente de Spearman y la potencia estadística. En obras
a suma alzada el monto contractual promedio fue S/. 23,961.76 con un plazo de 38.2 D.C
con una correlación de 0.345; en obras a precios unitarios el monto contractual promedio
fue S/. 134,540.64 con un plazo de 138.64 D.C y una correlación de 0.757, cuyo valor resulta
significativo y con efecto alto en la administración del tesoro público, conocer este factor
permite al contratista/entidad anticiparse, reprogramar actividades, manejo del personal,
gastos innecesarios, entre otros; los datos muestran que actualmente las ampliaciones de
plazo no son atribuibles al contratista, aparecen por casos fortuitos o por fuerza mayor y en
adicionales se da por defectos del expediente técnico, falta de capacitación, deficiencia en la
supervisión; la omisión de este factor reincide en los mismos problemas. Se propone este
trabajo como referencia y prevención de dichas situaciones y disminuir la cantidad de obras
públicas inconclusas u obras terminadas carentes de los servicios básicos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 3.0 United States | |
dc.source | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | |
dc.subject | Sistemas de costos unitarios o suma alzada | |
dc.subject | Prestación de adicional | |
dc.subject | Ampliación de plazo | |
dc.subject | Supervisión | |
dc.title | Evaluación del grado de correlación entre adicionales y ampliaciones de plazo en proyectos por contrata | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |