info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Desarrollo de la motricidad fina en infantes de la institución educativa N° 254, Pueblo Nuevo- Pisuquia, Luya, 2022
Fecha
2023Autor
Zuta Vargas, Gissela del Pilar
Salazar Llamo, Deny Yaned
Resumen
La investigación determinó el nivel de desarrollo de la motricidad fina, en estudiantes de 4 y 5 años de la I.E. n°254 de Pueblo Nuevo en el año 2022, población muestral conformada por 13 discentes; de tipo descriptivo, enfoque cuantitativo, el instrumento empleado fue la ficha de observación, validado según juicio de expertos , la confiabilidad según alfa de Cronbach tuvo el valor α=0.848, como resultados la dimensión coordinación viso manual presentó 38 % de niños y 24 % de niñas el nivel lo hace; 3 niños y 2 niñas el nivel lo hace con dificultad, en el nivel no lo hace no se ubicaron ninguno; en la dimensión coordinación facial, el 53.8 % de niños y el 30.8 % de niñas se observa el nivel lo hace; un niño y una niña el nivel lo hace con dificultad y ninguno el nivel no lo hace; en la dimensión coordinación fonética, el 46.15 % de niños , el 23.07 % de niñas están ubicados en el nivel lo hace; un niño y una niña les corresponde el nivel lo hace con dificultad y no lo hace; en la dimensión coordinación gestual, el 53.8 % de niños y el 30.8 % de niñas están ubicados en el nivel lo hace; y un niño y una niña correspondiente al 7.7 % se ubican en el nivel lo hace, sin presencia de niño o niña en el nivel no lo hace., concluyendo que la valoración del nivel de la motricidad fina, es regular.