masterThesis
Preguntar bien para pensar mejor
Fecha
2012-12-06Registro en:
Ausubel, David. (2002). Adquisición y retención del conocimiento, Una perspectiva
cognitiva. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona. 2002
Beas Franco, Josefina; Santa Cruz Valenzuela, Josefina; Thomsen Queirolo, Paulina;
Utreras García, Soledad (2005). Enseñar a pensar para aprender mejor. Alfaomega
Grupo Editor S.A. de C.V. México 2005.
Colegio Nueva Granada. (2007). 2006 – 2007 Annual Report. Bogotá. pp. 7, 24, 34
Colegio Nueva Granada. (2008). 2007 – 2008 Annual Report. Bogotá. pp. 25, 36
Colegio Nueva Granada. (2009). 2008 – 2009 Annual Report. Bogotá. pp. 32, 33,34,
45
Colegio Nueva Granada. (2010). 2009 – 2010 Annual Report. Bogotá. pp. 28, 29, 30
Cullis, Jill (2010). GANAG. Power Point Presentation for the Elementary School at
CNG.
Echeverri Jiménez, Guillermo; Duque Hernández, Jorge Alirio; Restrepo Palacio,
Margarita María; Graciano Jaramillo, Sonia Isabel; López Vélez, Beatriz Elena;
Echeverri Álvarez, Juan Carlos (2007). Formar el pensamiento científico y tecnológico:
una propuesta de integración para la Educación Básica. Editorial Universidad Pontificia
Bolivariana. Medellín 2007.
Gardner, Howard (2005). Las cinco mentes del futuro Un ensayo educativo (Trad.
Cast. de G. Sánchez). Ediciones Paidós Ibérica S.A. Barcelona. 2005. Título Original:
Five Minds of the Future: An Educactional Essay.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación.
Quinta edición. McGraw Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V. México 2010.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación.
Cuarta edición. McGraw Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V. México 2006.
Labinowicz, Ed. (1982). Introducción a Piaget, Pensamiento, Aprendizaje Enseñanza.
Fondo Educativo Interamericano S.A. México. 1982
Lerma, Héctor. (2009). Metodología de la investigación. Propuestas, anteproyecto y
proyecto. Cuarta Edición. Ecoe Ediciones. Colombia. 2009.
Paul, Richard; Elder, Linda (2003). A Miniature Guide for Students and Faculty to
Scientific Thinking. The Foundation for Critical Thinking. United States of America.
2003
Paul, Richard; Elder, Linda (2002). El Arte de Formular Preguntas Esenciales. The
Foundation for Critical Thinking. United States of America. 2002.
Pollock, Jane and Ford, Sharon. (2009). Improving Student Learning, One Principal at
a Time. Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD). United
States of America.
Stake, Robert (1995). The Art of Case Study Research. Sage Publications, Inc. United
States of America. 1995
Pollock, Jane and Ford, Sharon. (2009). Improving Student Learning, One Principal at
a Time. Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD). United
States of America.
Rosen, A. (2009) E-Learning 2.0: proven practices and emerging technologies to
achieve results. AMACOM
Reed, Sarah (2001). Questions and Answers Planet Earth. Larousse Kingfisher
Chambers Inc. New York. United States of America.
Blashfield, Jean (1992). Endangered Species. Childrens Press, Inc. United States of
America.
Burnie, David (2004). Endangered Planet. Kingfisher Publications. Boston. United
States of America.
Payne, Thomas. (2011). Understanding English grammar : a linguistic introduction.
Cambridge University Press. Cambridge. UK
158858
TE05690
Autor
Hennig Manzuoli, Cristina
Institución
Resumen
El documento presenta la experiencia de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un ambiente de aprendizaje presencial para el área de Ciencias Naturales, con estudiantes de quinto grado; con el objetivo de fortalecer el desarrollo del pensamiento científico a través de la formulación de preguntas de buena calidad. El lector realizará un recorrido por el planteamiento de esta experiencia de aprendizaje, para finalmente dar una mirada al papel que jugaron las TIC en el desarrollo de la misma.