dc.contributorRojas Castillo, Juan Alberto
dc.creatorNunig Petsayit, Felix
dc.date.accessioned2022-11-29T21:56:51Z
dc.date.accessioned2023-02-09T17:20:45Z
dc.date.accessioned2023-06-02T17:20:58Z
dc.date.available2022-11-29T21:56:51Z
dc.date.available2023-02-09T17:20:45Z
dc.date.available2023-06-02T17:20:58Z
dc.date.created2022-11-29T21:56:51Z
dc.date.created2023-02-09T17:20:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14077/2976
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6596966
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo principal diagnosticar el nivel de desarrollo de la capacidad operativa de adición y sustracción de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa 16351 de la comunidad awajún de Chipe; el diseño fue descriptivo simple, desarrollado con 21 alumnos; para la recolección de datos, se utilizó como instrumento, una prueba escrita en escala vigesimal; y los resultados son los siguientes: el nivel de desarrollo de los alumnos, se encuentra preferentemente en el nivel bajo con el 48% y en el nivel alto se ubican el 19%, es decir, presentan dificultades para resolver ejercicios de cálculo; y teniendo en cuenta las dimensiones, en el caso de la técnica operativa de adición los resultados son mejores que los de la dimensión de sustracción; sin embargo, en ambas, la mayoría de alumnos están en el nivel bajo; y finalmente, haciendo el análisis de los resultados en función al género, se observa que el 50% de varones y el 45% de las mujeres están en el nivel bajo; y, el 20% de varones y el 18% de mujeres, alcanzan el nivel alto, lo que significa que los escolares no han desarrollado su capacidad para resolver ejercicios sencillos de adición y sustracción, por tanto, es muy probable que en adelante, presenten problemas para lograr aprendizajes de los contenidos del área de matemática.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.subjectCapacidad operativa de adición y sustracción
dc.titleCapacidad operativa de adición y sustracción en estudiantes de Segundo Grado de la Institución Educativa 16351 de Chipe, Imaza, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución