dc.contributorAmaro Cáceres, Wilfredo
dc.creatorJalk Valdivia, Marilú
dc.date.accessioned2016-10-04T22:13:04Z
dc.date.accessioned2023-02-09T16:14:30Z
dc.date.accessioned2023-06-02T17:20:36Z
dc.date.available2016-10-04T22:13:04Z
dc.date.available2023-02-09T16:14:30Z
dc.date.available2023-06-02T17:20:36Z
dc.date.created2016-10-04T22:13:04Z
dc.date.created2023-02-09T16:14:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifierDesarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal Institución Educativa Inicial N° 028- Marz- El Prado, Chachapoyas, 2014.pdf
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14077/182
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6596871
dc.description.abstractLa presente investigación de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, prospectivo de corte transversal, se realizó con el objetivo de determinar el desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal de la Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El prado, Chachapoyas, 2014. La muestra estuvo conformada por los padres de familia que tienen sus niños entre los 4 a 5 años; para la recolección de datos se utilizó el método la encuesta, la técnica el cuestionario y como instrumento: el test Child Behavior Checklist (CBCL) for ages 1½-5, (Validez: 0.86 y confiabilidad 0.90). Los resultados evidencian que del 100% (33) de los niños considerados en el estudio, el 60.6% (20) presenta un desarrollo socioemocional normal según percepción del cuidador principal; sin embargo el 24.2% (8) presenta un desarrollo socioemocional en riesgo y un 15.2% (5) un desarrollo socioemocional en rango clínico. En cuanto a las dimensiones se encontró los siguientes porcentajes de niños en rango clínico: ansiedad y depresión (30.3%), quejas somáticas (15.2 %), conductas agresivas (30.3%), problemas de sueño (3%) y otros problemas (24.2%). Se concluye que la mayoría de los niños menores de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado presenta un desarrollo socioemocional normal según percepción del cuidador principal, sin embargo el porcentaje restante presenta desarrollo socioemocional en riesgo o en rango clínico, lo que resulta alarmante.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza UNTRM
dc.sourceRepositorio Institucional - UNTRM
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectSocioemocional
dc.subjectNiños
dc.subjectSegún
dc.subjectPercepción
dc.subjectCuidador
dc.subjectPrincipal
dc.subjectInstitución
dc.subjectEducativa
dc.subjectInicial
dc.subjectMarz
dc.subjectPrado
dc.subjectChachapoyas
dc.subject2014
dc.titleDesarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución