info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estilos de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 18364, El Porvenir, Amazonas, 2021
Fecha
2023Autor
Tafur Serván, Luisa Consuelo
Resumen
La intención del trabajo fue, determinar la correlación entre los estilos de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo, de la I.E. N.º 18364, El Porvenir, Amazonas, 2021; la indagación fue descriptiva correlacional. El universo muestral estuvo formado por 15 estudiantes del V ciclo de nivel primario. Como instrumentos de recopilación de datos se manejó dos test; para la evaluación de los estilos aprendizaje, se empleó el test de Metts (1999) en base al modelo de Programación Neurolingüística-IEA VAK y para compresión lectora, se administró la prueba ACL–5, de Catala, et al.(2001), con índices fiables de [0,701] y [0,947] consecuentemente. Las estadísticas evidenciaron que los estilos de aprendizaje y según dimensiones visuales, auditivas y kinestésicas es de nivel regular en mayor proporción en los estudiantes. El nivel de comprensión de lectura y según sus dimensiones literal, inferencial, criterial y reorganización son de nivel dentro de lo de normal a moderadamente alto en mayor proporción. Existe alta correlación entre todas las dimensiones del estilo de aprendizaje: visuales, auditivas, kinestésicas correlacionadas con la variable comprensión lectora y sus dimensiones: literal, inferencial, criterial, reorganización y los estilos de aprendizaje proporcionalmente. (R=0.732, 0.794, 0.839; p<0.05) y (R=0.778, 0.574, 0.890, 0.736; p<0.05). En conclusión, existe relación significativa estadísticamente entre las dos variables estilos de aprendizaje y comprensión de lectura (R=0.940; R2%= 89.25%; p<0.001).