bachelorThesis
El teatro de Andrés Caicedo, expresión de su conflicto psíquico
Fecha
2012-12-03Registro en:
Álvarez, A. (1974). Psicología del arte. España, Biblioteca Nueva
Baudouin, C. (1955) Psicoanálisis del arte. Argentina, Paidos
Betancourt, O. (1977. 7 de agosto). Otra vez Andrés Caicedo. Contrastes –El
Pueblo-, p. 4
Bettelheim, B. (1988). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, Edit.
Grijalbo
Brainsky, S. (1996). Manual de Psicología y Psicopatología Dinámica. Bogotá:
Valencia Editores.
Caballero, M., de Echano, J., Martínez, E., Montarelo, P., y Navlet, I. (1997).
NOESIS “Historia de la filosofía”. Barcelona, Ediciones Vincens Vives, S.A.
Cartas Secretas de Andrés Caicedo (1996. 4 de Noviembre). El Malpensante,
p.36
Chow, N. (1976). Técnicas de investigación social. Costa Rica: Edit. EDUCA
Cobo, J. (1985) La demencia como fruto del rigor. Boletín cultural y
Bibliográfico p. 83-85
Cortéz, H. (2003. 5 de febrero). Versión skinhead nacionalista. Ciudad Libertad
de Opinión, 15, Artículo 3. Recuperado el 5 de Octubre de 2003 de
www.geocities.com/publiska/lectura/skinhead_ns.htm
Coulet, C. (1999). El teatro griego. Madrid: Acento Editorial
Domenici, M. (1997). Teatro. Santiago de Cali: Editorial Universidad del Valle
Feixas, y Miró, (1993. 2 de marzo). Introducción a las orientaciones
psicoterapéuticas para profesionales sanitarios. Las Psicoterapias, 8, Artículo 1.
Recuperado el 12 Octubre de 2003 de www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/
ProfSanitarios/profesionales3.htm
Freud, S. (1910). Obras Completas: “El poeta y los sueños diurnos”. Madrid,
Edit. Biblioteca Nueva
Freud, S. (1910). Obras Completas: “Psicoanálisis: Cinco conferencias
pronunciadas en la Clark University: Quinta conferencia”. Madrid, Edit. Biblioteca
Nueva
Freud, S. (1911). Obras Completas: “Formulaciones sobre los dos Principios del
Suceder Psíquico”. Madrid, Edit. Biblioteca Nueva
Freud, S. (1914). Obras Completas: “Recuerdo, Repetición y Elaboración”.
Madrid, Edit. Biblioteca Nueva
Freud, S. (1930). Obras Completas: “El malestar en la cultura”. Madrid, Edit.
Biblioteca Nueva
Gall, M., Borg, W., y Gall, J. (1996). Educational research. (6° Edición). N.Y,
Longman, White Plains
Gardner, H. (1982). Arte, mente y cerebro: Una aproximación cognitiva a la
creatividad. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica
Geismar, A (2000) Revista Hacer, 304, 42-44.
Gómez, S. (2002. 8 de marzo). Todo sigue despierto (mientras nosotros
dormimos). Cine Latinoamericano: Señales de identidad, artículo 2. Recuperado el 8 de
Octubre de 2003 de www.festicineantioquia.com/6030405.htm
Kris, E. (1955). Psicoanálisis y arte. Argentina, Paidos
Laplanche, J. (1987). Problemáticas III. Buenos Aires, Amorrortu
Lévi-Strauss, C. (1984). Antropología Estructural. Buenos Aires, Editorial
Universitaria de Buenos Aires
Lewin, A. (2002. 13 de Julio). ¿Qué fue de aquella era en que se acuñó la tan
amenazante triada de actitud, rock ‘n rollera? Comunicaciones Radio Futuro, 2 artículo
10. Recuperado el 5 de Noviembre de 2003 de www.Eradicciones.org
Molina, L. (1999. 5 de agosto). Caicedo, Andrés. Gran Enciclopedia de
Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. Tomo 4 p. 301. Recuperado el 8
de Octubre de 2003 de www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-b/ biogcircu/caicandr.htm
Nietzsche, F. (1983). El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza Editorial,
S.A
Ochoa, J. (1993). La narrativa de Andrés Caicedo. Manizales, Publicaciones de
la Universidad de Caldas
Ospina, L. (1986). Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos. Documental
Otero, L (1995). Los Mayo del 68. Revista Cuadernos del Mundo Actual, 75, 22-
25.
Patiño, C. (1997). A propósito de Andrés Caicedo y su obra. (3° Edición)
Bogotá, Edit. Norma
Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos. Barcelona, Paídos
Ricoeur, P. (1975). Hermeneútica y Estructuralismo. Buenos Aires, Megápolis
Rodríguez, M. (2002. 16 de agosto). Tras la estela de Andrés. Cali es Cali.com,
23 Artículo 26. Recuperado el 7 de octubre de 2003 de
www.caliescali.com/personaje_andrescaicedo.php3
Rosas, R. (2001). La mente reconsiderada: Un homenaje a Ángel Riviere.
Santiago, Psykhe.
Romero, S. y Ospina L. (1999). Ojo al cine 1951 – 1977. Santa Fe de Bogotá,
Grupo Editorial Norma
Schneider, D. (1974). El psicoanalista y el artista. España, Ediciones F.C.E. S.A.
Suescun, N. (1977. 24 de abril). Andrés Caicedo: el caso más impresionante de
precocidad literaria. Lecturas Dominicales (El Tiempo), p. 12.
Uria, C, (2000) Mayo del 68. Revista Hacer, 304, 38-40.
Vigotsky, (1997). La imaginación y el arte en la infancia. México, Edit.
Fontamara
Weissman, P. (1967). La creatividad en el teatro: Un estudio psicoanalítico.
México, Siglo XXI Editores
Wright, E. (1969). Para comprender el teatro actual. La Habana Cuba, Instituto
del Libro
Zuleta, E. (1986). Arte y Filosofía. Medellín, Editorial Percepción.
87161
TE04137
Autor
Castro, Esperanza
Institución
Resumen
Desde la teoría Psicodinámica, se comprendió el modo en que Andrés Caicedo expresa sus conflictos psíquicos, a través de su obra de teatro El Mar, en relación a su contexto personal y socio cultural. Para la recolección de datos se tuvo en cuanta a Bosch; para la interpretación a Ricoeur, Lévi Strauss y Gall, M., Borg, W., y Gall. Es una investigación cualitativa de estudio de caso con enfoque social-interpretativo, en la que se halló que: Los Conflictos Psíquicos se expresan en la obra por medio de la contradicción de temas, dichos conflictos y las problemáticas derivadas del contexto personal y socio cultural del autor muestran una percepción del mundo exterior amenazante, el cual fue modificado a través de la creación artística.