info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La producción del ensayo y su incidencia en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi de Huaraz, 2019
Fecha
2022-11-03Registro en:
Tesis en formato APA
Autor
Alvarado Suarez, Sintia Banesa
Resumen
El propósito de la investigación consistió en determinar la incidencia de la producción del ensayo en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos de tercer grado de la institución educativa “Sabio Antonio Raimondi” de Huaraz. El diseño del estudio fue preexperimental y tuvo como población a 30 estudiantes de tercero de secundaria. Este estudio compara los resultados de la preprueba con la posprueba, luego de introducir la variable independiente (producción del ensayo) para mejorar la variable dependiente (habilidades argumentativas) de los estudiantes. Los datos fueron recolectados utilizando la técnica de la observación y como instrumento la escala estimativa para evaluar los niveles de desarrollo de las habilidades argumentativas, posteriormente se utilizaron técnicas de análisis estadístico descriptivo para la interpretación y el T de Student para la contrastación de las hipótesis. Los principales resultados revelan que el nivel deficiente es mayor en la preprueba, un total de 93,33%; mientras que, en la posprueba llega solamente a un 10,00%; asimismo, mencionar que en la preprueba ningún estudiante obtuvo una valoración muy bien, mientras que en la posprueba se puede observar que un 20,00% de los estudiantes alcanzaron dichas valoraciones. A partir de lo señalado se determina que, la producción del ensayo mejora de manera significativa el progreso de las habilidades argumentativas de los alumnos, tal como se muestra en los resultados estadísticos y la prueba de hipótesis