bachelorThesis
Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años
Fecha
2012-11-30Registro en:
Arana, M. & Angel, R. (2002). Construcción de significados frente a los contenidos
violentos televisivos en niños de 11 a 14 años. Trabajo de grado para optar al titulo
de Psicóloga, Facultad de Psicología, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
Arendt, H. (1970). On violence. London: Allen Lane The Penguin Press.
Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, N.J: Prentice-Hall.
Berger, P. Luckman, T. (1978). La construcción social de la realidad. Buenos Aires:
Amorrortu.
Bourdieu, P. (1979). La distinción: critique sociales du jugement. Paris: Minuit.
Briceño, A. (1996). Relaciones de autoridad en la familia e identidad del joven. Bogotá:
Pontificia Universidad Javeriana.
Bruner, J. (1990). Actos de significado: Mas allá de la revolución cognitiva. Madrid:
Alianza.
Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación. Bogota: El buho.
Connell, R.W. (1995) Masculinities. Berkeley: University of California Press.
Corsi, J. (1999). Violencia masculina en la pareja. Buenos Aires: Paidós.
Defensoría del Pueblo. (2001). Mecanismos de protección contra la violencia
intrafamiliar. Santa fe de Bogota.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Real Academia
Española. Madrid: Espasa-Calpe.
Diez, G., Terron, B., & Rojo, F. (2002). La violencia en las organizaciones escolares y
los videojuegos. Estrategias e instrumentos para la Gestión Educativa, 82, 54-62.
Dijk, T.V. (l992) Text and Context: Explorations in the Semantics and Pragmatics of
Discourse. Londres: Longman
Fogel, A. (1993). Developing trough relationships: origins of communications. Self and
culture. Great Britain: Harvester Wheatsheaf.
Fox, E. (2003). Medios de comunicación y política en América: la lucha por la
democracia. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
Ganduglia, N. (2002). Entre agresividades y violencias, Los medios: ¿estimuladores de
violencia?. Revista del Centro Interdisciplinario Signo. 1(2), 25-30.
García. M. (2000). Televisión, violencia e infancia. Barcelona: Gedisa.
Geertz. C. (1997). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Gergen, K. (1992). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo.
Barcelona: Ediciones Piados Ibérica S.A
Gonzaga, C. (2000). Comunicación y Sociedad. Un espacio para la reflexión
permanente. Revista de Ciencias Humanas U.T.P, 24, 94-97.
Levine, M. (1997). La violencia en los medios de comunicación. Como afecta al
desarrollo de los niños y adolescentes. Bogotá. Norma
Milgram, S & Shotland, S. (1973). Televisión y comportamiento antisocial:
Experimentos de campo. New Cork: Academia Press.
Martín, I. (1999) Acción e ideología psicología social desde Centroamérica. Revista
Panamericana de la Salud Publica, 5, 11.
McCreary, D.R. (1997). Media influences. En: Sadava, S.W. Y McCreary, D.R. (Eds),
Applied Social Psychology. (pp. 209-227).Uper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
Moser, C. y Holland, J. (1999). La pobreza urbana y la violencia en Jamaica.
Guatemala: CIEN – Banco Mundial.
Riessman, C. (1993). Narrative analysis. London: Sage.
Roberts, B. (1973). Organizing strangers: Poor Families in Guatemala City. Austin,
TX: University of Texas Press.
Rodriguez. S., Megías. Q., Calvo. S., Sanchez. M. & Navarro. B. (2002). Jóvenes y
Videojuegos: Espacio, significación y conflictos. Madrid: Fundación de Ayuda
Contra la Drogadicción Estudios e Investigaciones.
Sills. D. (1977). Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. (1o
ed., Vol. 3).
Madrid: Aguilar.
Strauss A. & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín:
Universidad de Antioquia.
Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. España: síntesis.
Van. D. & Thurlow. R. (1996). Children´s and adults´ memory for television stories: the
role of casual factors, story-grammar categories and hierarchical level. Child
Development, 67, 3010-3028.
Velásquez, S. (2003). Violencias cotidianas, Violencias de genero. Escuchar
comprender ayudar. Buenos Aires: Paidós
Villegas, M. (1988). Televisión y violencia. Bogota: Colciencias.
Viveros, M. (2001). Hombres e identidades de género, investigaciones desde América
Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Walker, L. (1989). Psychology and violence against women. American Psychologist, 44,
695-702.
Weber, M. (1997). Economía y sociedad. Ciudad de México: Fondo de Cultura
Económica.
87769
TE04239
Autor
Vaca Vaca, Martha Patricia
Institución
Resumen
Partiendo de la línea de investigación, Violencia y Medios de Comunicación de la Comunicación de la Facultad de Psicología, se realizó esta investigación cuyo objetivo fue conocer los significados que contribuyen 4 niños de 11 a 14 años de de dos colegios públicos del Municipio de Chía, frente a los contenidos violentos de videojuegos. Se analizaron los significados construidos, frente a temas como reconocimiento de violencia, percepción del conflicto, identidad de género y relación entre familia y videojuegos. Los resultados demuestran que existe relación entre los contenidos violentos de los videojuegos y la construcción de significados que realizan los participantes del juego focal, lo que evidencia la influencia que tienen los videojuegos como generadores en los niños.