dc.contributorQuintero M., Emiro
dc.date.accessioned2012-11-29T21:29:41Z
dc.date.available2012-11-29T21:29:41Z
dc.date.created2012-11-29T21:29:41Z
dc.date.issued2012-11-29
dc.identifierARHEIM, R. (1962) Arte y Percepción visual: Psicología de la visión creadora. Ed. Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires.
dc.identifierBETTELHEIM, B (1998) Educación y Vida Moderna: La Violencia: Un Modo de Comportamiento Olvidado. Editorial Grijalbo. Bogotá.
dc.identifierBRAINSKY, S. (2000) Manual de psicología y psicopatología dinámicas. Fundamentos de psicoanálisis. Carlos Valencia editores, Bogotá .
dc.identifierBRAINSKY, S. (1998) Psicoanálisis y cine. Pantalla de ilusiones. 1a edición. Editorial Norma S.A. Bogotá (Colombia).
dc.identifierDA VINCI, L. (1270) Tratado de la Pintura. Ed. A. P. McMahon, Vol. 2. 1956. Princeton.
dc.identifierEL ESPECTADOR, 13 de Enero 1931
dc.identifierEl ESPECTADOR, 12 de Abril de 1948.
dc.identifierEl ESPECTADOR, 12 Abril de 1948. Pág. Editorial.
dc.identifierEl TIEMPO, 27 de Abril de 1948. (Freyre, traducción de TIME para El Tiempo).
dc.identifierFREUD, S. (1911) 5 Conferencias que Freud dictó en la Universidad de Clark.
dc.identifierFREUD, S. (1930) El malestar en la Cultura. Ed. Orbis S.A. Vol. 17. 1993. Argentina.
dc.identifierFREUD, S. (1923) Obras Completas . “ El Yo y el Ello y Otras Obras”. Vol. 19. Ed Amorrortu S. A. Buenos Aires. 1989.
dc.identifierFREUD, S. (1920) Más allá del principio del placer, en Psicología de las Masas Ed. Alianza. Madrid. 1970.
dc.identifierFREUD, S. (1915) Obras Completas. “Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.
dc.identifierFREUD, S. (1913) Obras Completas. “Los Instintos y sus Destinos”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.
dc.identifierFREUD, S. (1917) Obras Completas. “La Represión, en Los Instintos y sus Destinos”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.
dc.identifierFREUD, S. El Porvenir de una Ilusión. Ed. Orbis S.A. Vol. 17. 1993. Argentina.
dc.identifierGOMBRICH, E. H. (2000). La imagen y el ojo: Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Ed. Debate. Madrid.
dc.identifierHAUSER, A. (1975). Sociología del Arte. Ed. Ediciones Guadarrama S. A. Vol. 1. Madrid.
dc.identifierGUZMÁN, G y Col. (1962). La Violencia en Colombia. “Estudio de un Proceso Social”. Ed. Editorial Tercer Mundo. Vol. 1. Bogotá.
dc.identifierJURADO, J.C. (1997) Metáforas y simbolismos zoológicos. Consideraciones sobre los sentimientos respecto a la naturaleza en Antioquia,en los siglos XVIII y XIX. Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 46. Volumen XXXIV . Edición 1998.
dc.identifierKANDINSKY, W. (1911) De lo Espiritual en el Arte. Ed. Ediciones Coyoacán, S. A. de C. V. 1999. México.
dc.identifierLONDOÑO, S. (1997) Débora Arango: Vida de Pintura. Ministerio de Cultura. Colombia.
dc.identifierMARTÍNEZ, (1997) El método fenomenológico.
dc.identifierNueva Historia de Colombia (1989) V.2 Editado por Colcultura o Ediciones Planeta Colombiana Editorial S.A. (Bogotá)
dc.identifierOGUIST, P. (1978) Violencia, Conflicto y Política en Colombia. Biblioteca Banco Popular. Bogotá.
dc.identifierRESTREPO, L. (1976). Niveles de realidad en la literatura de la violencia colombiana. “Ideología y Sociedad”. Bogotá.
dc.identifierRUBIANO, G. (1984). Arte en Colombia. “El Arte de la Violencia”. Primer Simposio Internacional.
dc.identifierSÁNCHEZ, G. (1988). Pasado y presente de la violencia en Colombia. “Los estudios sobre la violencia: balance y perspectivas”. Ed. Cerec. Bogotá.
dc.identifierSÁNCHEZ, G. (1988). Colombia: Violencia y democracia. Universidad Nacional de Colombia. Colciencias. Bogotá.
dc.identifierVELÁSQUEZ, M. (1989). Condición jurídica y social de la mujer . En Nueva Historia de Colombia V.4 Ediciones Planeta Colombiana Editorial S.A. Bogotá.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/4431
dc.identifier86544
dc.identifierTE04269
dc.description.abstractEl presente trabajo interpretativo da respuesta a como Débora Arango expresó, a través de sus obras, su lectura de la violencia en Colombia en la época de 1948 a 1956. Para la comprensión se conceptualizaron nociones freudianas y de arte plástico bidimensional. El marco histórico se constroyó con base en los hecho violentos ocurridos en Colombia, y la vida y obra de la artista. En la interpretación se trabajó con el método social interpretativo y un diseño hermenéutico, para luego obtener un conocimien to sobre la dinámica entre la realidad representada por la artista como un proceso cultural tanático, a través de la expresión erótica
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherPsicología
dc.rightsopenAccess
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectArte
dc.subjectPintura
dc.subjectViolencia-Historia-1948-1956-Colombia
dc.subjectViolencia en el arte
dc.titleAnálisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución