dc.contributor | Quintero M., Emiro | |
dc.date.accessioned | 2012-11-29T21:29:41Z | |
dc.date.available | 2012-11-29T21:29:41Z | |
dc.date.created | 2012-11-29T21:29:41Z | |
dc.date.issued | 2012-11-29 | |
dc.identifier | ARHEIM, R. (1962) Arte y Percepción visual: Psicología de la visión creadora.
Ed. Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires. | |
dc.identifier | BETTELHEIM, B (1998) Educación y Vida Moderna: La Violencia: Un Modo de
Comportamiento Olvidado. Editorial Grijalbo. Bogotá. | |
dc.identifier | BRAINSKY, S. (2000) Manual de psicología y psicopatología dinámicas.
Fundamentos de psicoanálisis. Carlos Valencia editores, Bogotá . | |
dc.identifier | BRAINSKY, S. (1998) Psicoanálisis y cine. Pantalla de ilusiones. 1a edición.
Editorial Norma S.A. Bogotá (Colombia). | |
dc.identifier | DA VINCI, L. (1270) Tratado de la Pintura. Ed. A. P. McMahon, Vol. 2. 1956.
Princeton. | |
dc.identifier | EL ESPECTADOR, 13 de Enero 1931 | |
dc.identifier | El ESPECTADOR, 12 de Abril de 1948. | |
dc.identifier | El ESPECTADOR, 12 Abril de 1948. Pág. Editorial. | |
dc.identifier | El TIEMPO, 27 de Abril de 1948. (Freyre, traducción de TIME para El Tiempo). | |
dc.identifier | FREUD, S. (1911) 5 Conferencias que Freud dictó en la Universidad de Clark. | |
dc.identifier | FREUD, S. (1930) El malestar en la Cultura. Ed. Orbis S.A. Vol. 17. 1993.
Argentina. | |
dc.identifier | FREUD, S. (1923) Obras Completas . “ El Yo y el Ello y Otras Obras”. Vol. 19. Ed
Amorrortu S. A. Buenos Aires. 1989. | |
dc.identifier | FREUD, S. (1920) Más allá del principio del placer, en Psicología de las Masas Ed.
Alianza. Madrid. 1970. | |
dc.identifier | FREUD, S. (1915) Obras Completas. “Consideraciones de actualidad sobre la guerra
y la muerte”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972. | |
dc.identifier | FREUD, S. (1913) Obras Completas. “Los Instintos y sus Destinos”. Tomo 6. Ed.
Biblioteca Nueva. Madrid. 1972. | |
dc.identifier | FREUD, S. (1917) Obras Completas. “La Represión, en Los Instintos y sus
Destinos”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972. | |
dc.identifier | FREUD, S. El Porvenir de una Ilusión. Ed. Orbis S.A. Vol. 17. 1993. Argentina. | |
dc.identifier | GOMBRICH, E. H. (2000). La imagen y el ojo: Nuevos estudios sobre la psicología
de la representación pictórica. Ed. Debate. Madrid. | |
dc.identifier | HAUSER, A. (1975). Sociología del Arte. Ed. Ediciones Guadarrama S. A. Vol. 1.
Madrid. | |
dc.identifier | GUZMÁN, G y Col. (1962). La Violencia en Colombia. “Estudio de un Proceso
Social”. Ed. Editorial Tercer Mundo. Vol. 1. Bogotá. | |
dc.identifier | JURADO, J.C. (1997) Metáforas y simbolismos zoológicos. Consideraciones sobre
los sentimientos respecto a la naturaleza en Antioquia,en los siglos XVIII y XIX.
Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 46. Volumen XXXIV . Edición 1998. | |
dc.identifier | KANDINSKY, W. (1911) De lo Espiritual en el Arte. Ed. Ediciones Coyoacán, S. A.
de C. V. 1999. México. | |
dc.identifier | LONDOÑO, S. (1997) Débora Arango: Vida de Pintura. Ministerio de Cultura.
Colombia. | |
dc.identifier | MARTÍNEZ, (1997) El método fenomenológico. | |
dc.identifier | Nueva Historia de Colombia (1989) V.2 Editado por Colcultura o Ediciones Planeta
Colombiana Editorial S.A. (Bogotá) | |
dc.identifier | OGUIST, P. (1978) Violencia, Conflicto y Política en Colombia. Biblioteca Banco
Popular. Bogotá. | |
dc.identifier | RESTREPO, L. (1976). Niveles de realidad en la literatura de la violencia
colombiana. “Ideología y Sociedad”. Bogotá. | |
dc.identifier | RUBIANO, G. (1984). Arte en Colombia. “El Arte de la Violencia”. Primer
Simposio Internacional. | |
dc.identifier | SÁNCHEZ, G. (1988). Pasado y presente de la violencia en Colombia. “Los estudios
sobre la violencia: balance y perspectivas”. Ed. Cerec. Bogotá. | |
dc.identifier | SÁNCHEZ, G. (1988). Colombia: Violencia y democracia. Universidad Nacional de
Colombia. Colciencias. Bogotá. | |
dc.identifier | VELÁSQUEZ, M. (1989). Condición jurídica y social de la mujer . En Nueva
Historia de Colombia V.4 Ediciones Planeta Colombiana Editorial S.A. Bogotá. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/4431 | |
dc.identifier | 86544 | |
dc.identifier | TE04269 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo interpretativo da respuesta a como Débora Arango expresó, a través de sus obras, su lectura de la violencia en Colombia en la época de 1948 a 1956. Para la comprensión se conceptualizaron nociones freudianas y de arte plástico bidimensional. El marco histórico se constroyó con base en los hecho violentos ocurridos en Colombia, y la vida y obra de la artista. En la interpretación se trabajó con el método social interpretativo y un diseño hermenéutico, para luego obtener un conocimien to sobre la dinámica entre la realidad representada por la artista como un proceso cultural tanático, a través de la expresión erótica | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Arte | |
dc.subject | Pintura | |
dc.subject | Violencia-Historia-1948-1956-Colombia | |
dc.subject | Violencia en el arte | |
dc.title | Análisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956 | |
dc.type | bachelorThesis | |