bachelorThesis
Análisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956
Fecha
2012-11-29Registro en:
ARHEIM, R. (1962) Arte y Percepción visual: Psicología de la visión creadora.
Ed. Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires.
BETTELHEIM, B (1998) Educación y Vida Moderna: La Violencia: Un Modo de
Comportamiento Olvidado. Editorial Grijalbo. Bogotá.
BRAINSKY, S. (2000) Manual de psicología y psicopatología dinámicas.
Fundamentos de psicoanálisis. Carlos Valencia editores, Bogotá .
BRAINSKY, S. (1998) Psicoanálisis y cine. Pantalla de ilusiones. 1a edición.
Editorial Norma S.A. Bogotá (Colombia).
DA VINCI, L. (1270) Tratado de la Pintura. Ed. A. P. McMahon, Vol. 2. 1956.
Princeton.
EL ESPECTADOR, 13 de Enero 1931
El ESPECTADOR, 12 de Abril de 1948.
El ESPECTADOR, 12 Abril de 1948. Pág. Editorial.
El TIEMPO, 27 de Abril de 1948. (Freyre, traducción de TIME para El Tiempo).
FREUD, S. (1911) 5 Conferencias que Freud dictó en la Universidad de Clark.
FREUD, S. (1930) El malestar en la Cultura. Ed. Orbis S.A. Vol. 17. 1993.
Argentina.
FREUD, S. (1923) Obras Completas . “ El Yo y el Ello y Otras Obras”. Vol. 19. Ed
Amorrortu S. A. Buenos Aires. 1989.
FREUD, S. (1920) Más allá del principio del placer, en Psicología de las Masas Ed.
Alianza. Madrid. 1970.
FREUD, S. (1915) Obras Completas. “Consideraciones de actualidad sobre la guerra
y la muerte”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.
FREUD, S. (1913) Obras Completas. “Los Instintos y sus Destinos”. Tomo 6. Ed.
Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.
FREUD, S. (1917) Obras Completas. “La Represión, en Los Instintos y sus
Destinos”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.
FREUD, S. El Porvenir de una Ilusión. Ed. Orbis S.A. Vol. 17. 1993. Argentina.
GOMBRICH, E. H. (2000). La imagen y el ojo: Nuevos estudios sobre la psicología
de la representación pictórica. Ed. Debate. Madrid.
HAUSER, A. (1975). Sociología del Arte. Ed. Ediciones Guadarrama S. A. Vol. 1.
Madrid.
GUZMÁN, G y Col. (1962). La Violencia en Colombia. “Estudio de un Proceso
Social”. Ed. Editorial Tercer Mundo. Vol. 1. Bogotá.
JURADO, J.C. (1997) Metáforas y simbolismos zoológicos. Consideraciones sobre
los sentimientos respecto a la naturaleza en Antioquia,en los siglos XVIII y XIX.
Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 46. Volumen XXXIV . Edición 1998.
KANDINSKY, W. (1911) De lo Espiritual en el Arte. Ed. Ediciones Coyoacán, S. A.
de C. V. 1999. México.
LONDOÑO, S. (1997) Débora Arango: Vida de Pintura. Ministerio de Cultura.
Colombia.
MARTÍNEZ, (1997) El método fenomenológico.
Nueva Historia de Colombia (1989) V.2 Editado por Colcultura o Ediciones Planeta
Colombiana Editorial S.A. (Bogotá)
OGUIST, P. (1978) Violencia, Conflicto y Política en Colombia. Biblioteca Banco
Popular. Bogotá.
RESTREPO, L. (1976). Niveles de realidad en la literatura de la violencia
colombiana. “Ideología y Sociedad”. Bogotá.
RUBIANO, G. (1984). Arte en Colombia. “El Arte de la Violencia”. Primer
Simposio Internacional.
SÁNCHEZ, G. (1988). Pasado y presente de la violencia en Colombia. “Los estudios
sobre la violencia: balance y perspectivas”. Ed. Cerec. Bogotá.
SÁNCHEZ, G. (1988). Colombia: Violencia y democracia. Universidad Nacional de
Colombia. Colciencias. Bogotá.
VELÁSQUEZ, M. (1989). Condición jurídica y social de la mujer . En Nueva
Historia de Colombia V.4 Ediciones Planeta Colombiana Editorial S.A. Bogotá.
86544
TE04269
Autor
Quintero M., Emiro
Institución
Resumen
El presente trabajo interpretativo da respuesta a como Débora Arango expresó, a través de sus obras, su lectura de la violencia en Colombia en la época de 1948 a 1956. Para la comprensión se conceptualizaron nociones freudianas y de arte plástico bidimensional. El marco histórico se constroyó con base en los hecho violentos ocurridos en Colombia, y la vida y obra de la artista. En la interpretación se trabajó con el método social interpretativo y un diseño hermenéutico, para luego obtener un conocimien to sobre la dinámica entre la realidad representada por la artista como un proceso cultural tanático, a través de la expresión erótica