bachelorThesis
Madres comunitarias en formación permanente: Por un cuidado integral a la primera infancia.
Fecha
2012-11-28Registro en:
CATALANO, Ana y otros. Diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Buenos Aires Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo, 2004. 225 p.
DECRETO 1295/ de 2010. Capítulo IV, Artículo 11, Créditos Académicos Web.mineducacion.gov.co
FLÓREZ, CARMEN ELISA Y REGINA MÉNDEZ, 1993. Hogares Comunitarios de Bienestar: Quién se Beneficia?, Bogotá, CEDE, Universidad de los Andes
GARY, Fenstermacher. Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En: WITTROCK, M. (Comp.): La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós, 1989.
HANS G., Furth. Las ideas de Piaget. Su Aplicación en el aula. Buenos Aires: Kapelusz, 1971.
LEV SEMIÓNOVICH, Vigostsky. La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal, 2000
MARCELO GARCIA, Carlos. Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de los profesores principiantes. Madrid: Centros de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E, 1992.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo bajo el enfoque de competencias. Bogotá, Colombia, 2008.
SENA. Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias en la formación profesional integral. Grupo de Investigación y Desarrollo Técnico Pedagógico. Bogotá, Agosto de 2005
SCHON ARTHUR. Donald. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós, 1992.
ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I. 1ra reimp Santafé de. Bogotá:Fundación "Alberto Merani";1999
158866
TE05698
Autor
Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia
Institución
Resumen
En la primera infancia se estructuran las bases para el desarrollo integral de la persona. Es por esto que los niños y las niñas requieren una atención de calidad en los hogares comunitarios que garantice el pleno desarrollo de sus dimensiones. Para ello las madres comunitarias deben adelantar procesos que tengan en cuenta los intereses, capacidades y características de los niños y las niñas y desarrollar prácticas pedagógicas acordes con las Políticas de Primera Infancia. En respuesta a estas expectativas, el presente proyecto pretende ser un aporte significativo a partir de un diagnóstico de las necesidades formativas de un grupo representativo de madres comunitarias de la Localidad de Ciudad Bolívar y resultado de este, una propuesta formativa por competencias laborales.