bachelorThesis
Construcción de pensamiento crítico frente a los contenidos violentos de la televisión en niños de 7 a 9 años
Fecha
2012-11-21Registro en:
Aguaded, J. (1999). Convivir con la televisión: Familia, educación y recepción
televisiva. Barcelona: Paidós.
Alfaro, R. & Macassi, S. (1999). Seducidos por la Tele: Huellas educativas de la
televisión en padres e hijos. Perú: Asociación de comunicadores sociales.
Baños, M. (1997). Influencia de la televisión en los niños.
www.forodepadres/com/articulos. htm
Berger, P., y Luckman T. (1978). La construcción social de la realidad. Buenos
Aires: Amorrortu
Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. México: Prentice Hall.
Bialakowsky, A. L. (1993). La mono, multi, intradisciplinariedad, primer congreso
latinoamericano de investigación cualitativa. Universidad Surcolombiana
Briones, G. (1993). El concepto y estudio de la comunidad en la investigación de
la comunidad. Bogotá. SECAP.
Casillas, R. (1996). La televisión y los niños. www.
Forodepadres.com/articulos/articulos.htm
Cendales, L. (1994). El procedimiento de la investigación participativa. En
Investigación Acción Participativa. Revista Aportes 20. Santa fe de Bogotá.
Dimensión Educativa.
Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación. Santa fe de Bogotá. El
búho
Comisión Nacional de Televisión (2001). Historia de la televisión Colombiana.
www.cntv. org. co
Comisión Nacional de Televisión (2001). Objetos y funciones. www. cntv. org. co.
Corsario, W (1981). La amistad en la guardería: organización social en un entorno
de iguales. En E. Turiel, I, Enesco & J. Lunasa (Comps), El mundo social en la mente
infantil. Madrid: Alianza
Daza, G. (1989). T :V : Cultura : Los jóvenes en el proceso de enculturización.
Nueva América. Bogotá
Delval, J (1983). Crecer y pensar: la construcción del conocimiento en la escuela.
Barcelona: Paidós.
Deslauriers, J. (1993). Investigación cualitativa, quía práctica. Graw – Hill.
Montreal.
Focus Group Research. Rev : Studies in Family Planning, (1981) vol. 12 #12, dic.
Lopez de la Roche, M., Barbero, j., Rueda, A., y Valencia, S. (2000). Investigación
sobre recepción de medios : los niños como audiencia. Santafé de Bogotá. Davinci.
Fogel, A. (1993). Delopment through relationships. Great Britain. Harvester
Wheatsheaf.
Galindo, J. (comp.) (1999). Técnicas de Investigación en sociedad, cultura y
comunicación. México: Addison, Wesley Longman.
García, M. (2000). Televisión, violencia e infancia. Barcelona: Gedisa
Guiller, A. (1992). Los niños y la violencia en televisión. www.
Bibilo/nal/psico/niñostele.htm
Hoffman, L y Paris, S. (1995). Psicología del desarrollo hoy. España: Mc Graw –
Hill
Hoffner, C. (1996). Childrens wishful identification and parasocial interaction with
favorite television characters. Journal of Broadcasting & electronic media, 40, 389-
402.
Hough, K., & Erwin, P. (1997). Children's attitudes toward violence on television.
The journal of Psychology, 131, 411-415
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (1994). La familia de hoy en
Colombia. Tomo 5. Bogotá.
Jensen, J. (1995). Broad and narrow socialization: the family in the context of a
cultural theory. Missouri. Journal of marriage and the family Vol. 57.
Liceo Edad de Oro (2001). Proyecto educativo institucional. Manuscrito no
publicado. Chía. (Cundinamarca)
Marti, E., García, M., Steren, B., Gómez, C. & Orozco, M. (1996). Piaget y
Vygotsky: La construcción mediada de los aprendizajes escolares. Revista
Latinoamericana de Psicología, 28, 472-493.
Martinez, I & Vazquez, A. (1996). La socialización en la escuela. Barcelona:
Paidós
Orozco, G (comp). (1996). Televidencia. Perspectivas para el análisis de los
procesos de recepción televisiva. México: Universidad Iberoamericana.
Pérez, C., Navas, S., Polyecsko, M. (1998). Televisión, violencia y niños.
www.geocities.com/hotsprings/villa/1333/tvviolen.htm.
Pérez Tornero. J. (1994). El desafió de la televisión para comprender y usar el
medio. Barcelona: Paidós.
Rey, G. (1988). Las huellas de lo social. Revista: Signo y Pensamiento. 11, 9-29.
Rogoff, B. (1994). Apéndices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el
contexto social. Barcelona: Paidós.
Ruiz, A. (1996). Tus problemas, el psicólogo responde. Santiago de Chile. San
Pablo.
Schaffer, H. (1989). Interacción y socialización. Londres: Aprendizaje. Visor.
Urra, J., Clemente, M., & Vidal, L. (2000). Televisión: impacto en la infancia.
Madrid: Siglo Veintiuno
Valles, M. (1997). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. España.
Síntesis.
Villegas, M (1988). Televisión y violencia. Bogotá: Colciencias
Yarce, J. (1992) T .V. : y familia. Palabra. Madrid
85458
TE04440
Autor
Vaca Vaca, Martha Patricia
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo facilitar el proceso de construcción de pensamiento crítico frente a los contenidos de la televisión, en un grupo de 34 niños quienes se encuentran entre los 7 y los 9 años de edad de Liceo Edad de Oro. Se utilizó una metodología de tipo investigación acción participativa ; posteriormente se diseñaron estrategias que fueron orientadas a medir entre los mensajes que transmite la televisión y la recepción que hace el niño. Se logró que la población desarrollara estrategias para analizar la información que la televisión provee. La devolución de la información a la comunidad se hizo a través de una cartilla construida participativament