info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Pinzamiento tardío de cordón umbilical y la concentración de hemoglobina y hematocrito en recién nacidos a término de gestantes con anemia ferropénica en el Hospital Apoyo San Miguel. 2018 - 2019.
Fecha
2020Registro en:
TESIS O907_Roj
Autor
Rojas Fernández, Meliza
Ticuña Castro, Ruth Guissela
Resumen
La anemia según la Organización Mundial de la Salud (2011) es definida como una condición deficiente de glóbulos rojos y, por lo tanto, conduce a una alteración en el transporte de oxígeno. Esto imposibilita al ser vivo cumplir sus funciones vitales y son las poblaciones vulnerables los infantes (seis a 60 meses) y gestantes. La anemia es la concentración de hemoglobina menor de 11 g/dL, conforme a los criterios establecidos por esta organización, y su gravedad se estratificó del siguiente modo: grave (<7 g/dL), moderada (de 7 a 9 g/dL) y leve (>9 a <11 mg/dL).1,2 En términos de salud pública, es definida como una concentración de hemoglobina por debajo de dos desviaciones
estándar del promedio según género, edad y altura a nivel del mar. La anemia es un trastorno nutricional muy importante en el mundo, tiene múltiples etiologías. En el embarazo se encuentra asociado a la ingesta de hierro y cambios fisiológicos propios de la gestación, esta caída fisiológica de hemoglobina (Hb) se atribuye a que la mujer gestante presenta hemodilución, que se incrementa conforme avanza el embarazo y por lo tanto la disminución de la viscosidad de la sangre. Agregado a esta condición existen muchos países con ingesta inadecuada de alimentos ricos en hierro, que empeoran el nivel de hemoglobina en la población. La anemia en el Perú es un problema muy antiguo. Según la última encuesta demográfica de INEI, en nuestro país 28 de cada 100 mujeres gestantes tiene problemas de anemia (28%), siendo leve en el 25,1% de casos; moderada de 2,6%, y grave de 0,2%. La prevalencia de anemia de pacientes mujeres de 15- 49 años se evidenció con mayor porcentaje a predominio rural (19.3%) que urbano (16.8%). La mayor incidencia se encontró en las regiones de la zona central, probablemente por el bajo consumo de hierro que conllevan a niveles disminuidos de hemoglobina. Los departamentos de la sierra fueron los que presentaron mayor prevalencia de anemia, Huancavelica el primer lugar con 53,6% a nivel general, seguido por Puno con el 51%, Ayacucho con 46,2% y Apurímac con 40,8%. Los valores normales de hemoglobina de neonatos a término en la región en la que se enmarca nuestro trabajo de investigación; región San miguel (2661 m.s.n.m) han sido estimados en 15.4 a 21.4 g/dl y Hematocrito de 45 a 61% (anexo 5). Los niveles bajos de hierro en los primeros seis meses de vida influyen negativamente en el desarrollo intelectual de estos niños. Al nacimiento existe circulación entre el recién nacido y la placenta a través de vasos umbilicales; por lo tanto, el clampaje tardío del cordón umbilical mejora el volumen sanguíneo del neonato. En el Perú, los mejores resultados perinatales se presentan cuando la gestante tiene anemia leve con valores entre 9 y 10g/dL de Hb.