info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Juegos tradicionales como estrategia pedagógica para la conducta agresiva en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 218 Micaela Bastidas, Abancay-2019
Fecha
2023-04-18Autor
Guizado Cruz, Noemi Luz
León Ancco, Diana
Resumen
La agresividad es una conducta negativa y a la vez un problema inmediato a resolver desde la infancia y así para que no se genere mucho más, ya que si este problema aumente y priorice este aspecto que es negativo, en este aspecto podría incrementar a la violencia hacia la mujer y tanto a aquello de baja autoestima, bulling e inseguridad y presentar esta conducta negativa hacia la sociedad. Por ende, la investigación tuvo como objetivo demostrar que los juegos tradicionales como estrategia pedagógica disminuye la conducta agresiva. La investigación fue aplicada, pre experimental de pre y post test de nivel explicativo con enfoque cuantitativo, el tratamiento se dio a 18 niños de cinco años que presentaban este problema en la Institución Educativa Inicial Nº 218 Micaela Bastidas de la ciudad de Abancay, esta selección corresponde a un muestreo no probabilístico intencionado y los datos fueron procesados estadísticamente haciendo uso de la prueba de rangos con signos de Wilcoxon. Los resultados obtenidos permiten indicar que los juegos tradicionales disminuyen de manera significativa la conducta agresiva de este grupo de niños, observándose que después de la pre experimentación los 18 niños ya no
mostraban comportamientos de agresividad física, verbal y contenida y solo un niño a veces mostraba este comportamiento negativo.