dc.contributorArenas Mamani, Teodoro
dc.creatorMartínez Cabrera, Adriana
dc.date.accessioned2021-12-27T01:53:58Z
dc.date.accessioned2023-06-02T16:02:57Z
dc.date.available2021-12-27T01:53:58Z
dc.date.available2023-06-02T16:02:57Z
dc.date.created2021-12-27T01:53:58Z
dc.date.issued2021-12-26
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1034
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6587192
dc.description.abstractLa presente investigación consistió en analizar la gobernanza ambiental y el conflicto socioambiental en el Botadero de Quitasol de la Municipalidad Provincial de Abancay, 2019. Metodológicamente correspondió a un trabajo de tipo no experimental y el nivel de investigación fue de alcance descriptivo, con enfoque puramente cualitativo. La población estuvo constituida por 4 actores, entre ellos, representantes del Estado, así como también de la sociedad civil. El procesamiento de la información se obtuvo mediante la aplicación de entrevistas semi-estructuradas, que fueron recopiladas para el análisis de la saturación y codificación de la información. Asimismo, el instrumento utilizado en el recojo de información fue la guía de entrevista, validado por juicio de expertos. Los resultados muestran que, la gobernanza ambiental abarca los elementos estructurales, la adecuada gestión pública ambiental y las dinámicas institucionales que concreten estrategias y acciones para brindar esa relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, cuando se rompe este patrón, ya no hablamos de una buena gobernanza ambiental, sino hablamos de una gobernanza precaria, insuficiente, desencajada y débil a nivel institucional. No se puede institucionalizar algo que es ilegal y los botaderos tienen esa connotación intrínseca, por su propia naturaleza y sus características. El conflicto socio-ambiental en lo histórico, de acuerdo a los intereses y a la organización es latente cuando las demandas no son escuchadas, el conflicto por el botadero de Quitasol en el 2019, ha sido de manera controlada, pero también se ha llegado a algunos acuerdos que en el tiempo no se ha cumplido, esto podría ser un punto de quiebre para nuevos conflictos debido a las justas demandas de la población. Por lo tanto, si la gobernanza ambiental es débil, el conflicto socio-ambiental crece, por eso en el centro poblado de Quitasol la gobernanza fue débil, desencajada e insuficiente a nivel de concertación de compromisos entre los actores y producto de ello se genera un conflicto en el año 2019, no de escala mayor, ni de crisis, pero termina siendo un punto de quiebre entre la población y el propio Estado
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
dc.publisherPE
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceUniversidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAMBA
dc.subjectGobernanza
dc.subjectBotadero
dc.titleGobernanza ambiental y conflicto socio-ambiental en el botadero de Quitasol de la Municipalidad Provincial de Abancay, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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