info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La infografia como estrategia didactica para el aprendizaje de los estudiantes del 5º año de secundaria de la i.e. Republica de Colombia – Independencia, durante el año escolar 2021
Autor
Salazar Melgarejo, Edgar Daniel
Resumen
La siguiente investigación educativa se enfocan en la nueva sociedad de la
información y suponen un enfoque activo para involucrar y motivar las aulas por parte de
los alumnos para mejorar su aprendizaje en el aula y su interacción con la asignatura, al tiempo que, debido al rendimiento ganado, construyen una mejor relación con el maestro.
La infografía será un enfoque principal en el aprendizaje donde se implementan recursos visuales para ayudar a interpretar información sobre una variedad de temas y así crear un mejor conocimiento como tema. Es el núcleo de un programa de capacitación activo.
El objetivo principal de esta investigación es, determinar la influencia que ejerce la
infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje de los estudiantes del 5º año de
secundaria de la I.E. República de Colombia-Independencia, durante el año escolar 2021.
Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la
infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje de los estudiantes del 5º año de
secundaria de la I.E. República de Colombia-Independencia, durante el año escolar 2021?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la infografía
para el aprendizaje, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo del investigador; para este caso la lista de cotejo, consta de 17 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas a evaluar a los estudiantes. En un total de 400 estudiantes, la herramienta de recolección de datos se aplicó a 100 sujetos de muestra. Se analizaron las siguientes dimensiones; infografía
como ilustración, infografía como organización de la información, infografía como retención
de la variable infografía como estrategia y las dimensiones; conocimiento, capacidades y
actitudes de la variable aprendizaje.
Por lo tanto, se comprobó que la infografía como estrategia didáctica influye
significativamente para el aprendizaje de los estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E.
República de Colombia, ya que permite o facilita la importancia de un hecho, acción o cosa,
lo cual es importante porque de esta manera se puede presentar una diversidad completa de
información en un solo lugar, formas creativas que ayudarán a los maestros a preparar mejor
las lecciones y brindar a los estudiantes un nuevo enfoque de la educación.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
“Infografía didáctica. Producción interdisciplinaria de infografías para la diversidad cultural”
Reinhardt, Nancy Viviana (Universidad de Palermo, 2010-04)El planteo de esta investigación propone el estudio de la infografía como herramienta didáctica útil en el proceso de enseñanza en la escuela, para los primeros niveles educativos, pero concentrándose en la problemática ... -
Infografía: Variación mensual octubre-noviembre de 2019 de la composición de la CBA
Prospitti, Agustín; Durán, Paula; Andreozzi, Lucía; Gonzalez de Cap, Sol; García Scavuzzo, Álvaro; Fabbioneri, Federico; Brizuela, Gonzalo; Díaz, Mariana -
Infografía periodística: investigación para infografías del diario El Comercio entre los años 2007 y 2009, caso: la experiencia del periodista-infografista en la cobertura de la noticia
Gallegos Pérez, Carmen Cecilia (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 2011)Analiza el papel de la infografía periodística en el diario El Comercio, en base a la experiencia profesional de la autora. La infografía periodística es un elemento importante e innovador de la prensa actual. Cuando ocurre ...