Tesis
El director y su gestión en centros educativos
Registro en:
ALVAREZ, Manuel. El Liderazgo de la Calidad Total. España: Escuela Española,
1998
BEARE H, CALDWELL B. J. y MILLIKAN R.H. Como conseguir centros de calidad.
Madrid: ed. La Muralla S.A., 1992.
BONILLA, Páez Hernán. Gerencia Educativa. Una Perspectiva Estratégica. Armenia:
Impresos Leos’s, 1.993, p.5. Cita a DAVID, Fred R. La Gerencia Estratégica. Editorial
Legis
CALDVELL, B.J (1993): “THE CHANGING ROLE OF THE SCHOOL PRINCIPAL”.
Rotledge.lLondon
CHIAVENTATO, Adalberto, “Modelo burocrático de la organización”, México:
McGraw-Hill, 1990.
COLLINS, James C. y PORRAS, Jerry I. Construir la visión de su empresa. En:
Harvard Business Review. Buenos Aires, Grupo Empresarial Planeta, 2004.
COOK, T.D. y REICHARDT C.D. Métodos cualitativos y cuantitativos en
investigación evaluativa. p.62.
DAVID, Fred R. Conceptos de Administración Estratégica. México:Pearson
Educación, 2.003
DAVIS, Gary A. y THOMAS, Margaret A. Escuelas Eficaces y Profesores Eficientes.
Madrid: Editorial La Muralla S.A., 1992 EDMONDS, R.P. (1983): Search for effective
schools: the identification and analysis of city schools that area instructionally
effective for poor children. Michigan State University. East Lausing.
Decreto 1860 de 1994
DEL RINCÓN, Delio, Arnal, Justo, Latorre, Antonio, Sans, Antoni. Técnicas de
investigación en Ciencias Sociales. Madrid, 1995. Dikinson.
DRUCKER, Peter. La Decisión Eficaz. En: Harvard Business Review. Buenos Aires,
Grupo Empresarial Planeta, 2004
E. AVILA PENAGOS, Rafael y CAMARGO ABELLO, Marina. La Utopía de los PEI en
el Laberinto Escolar. Universidad Nacional Centro de Investigaciones. Santa Fe de
Bogotá:, 1.999.
ESCUDERO, J.M. Barcelona: El centro como lugar de cambio educativo: La
perspectiva de la colaboración. I congreso interuniversitario de organización escolar.
ADDOEC.
Estatuto de Profesionalización Docente, Decreto 1278 de 2002
GARTHER , Thurler, Mónica. Innovar en el Seno de la Institución Escolar. España.:
Editora Graó, 2004
HABERMAS, J. (1982). Conocimiento e intereses. Madrid: Taurus.
HUERTA Aurora, La nueva escuela, México: Ed. Paidos, 2001.
ISAACS, David. Ocho Cuestiones Esenciales en la Dirección de Centros Educativos.
España: Ediciones Navarra, 2004
JHONSON, David W y JHONSON Roger T. Reducing School Violence Through
Conflict Resolution: U.S.A., ASCD, 1995.
Ley General de Educación 115 de 1994
Ley 715 de 2002
Memorias del seminario realizado en Bogotá el 12 de octubre de 2000. Liderazgo y
gestión educativa: el papel del rector. ©2001. Fundación Corona, Corpoeducación.
Universidad de Alberta. Documento extraído del Internet
www.fundacioncorona.org.co/descargas/PDF_publicaciones/Educacion/Educa_Doc.2
.pdf
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. El Rector Líder de la Institución
Educativa. Periódico el Tablero Internet. Número 16. Junio de 2.002.
www.mineducacion.gov.co
PERRY, Patricia; GÓMEZ, Pedro y VALERO, Paola. - PROYECTO MEN-EMA:
EXPLORACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES EN
COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ. "una empresa docente"
Universidad de los Andes - Bogotá, Colombia. Enero de 1994 a junio de 1995.
STRAUSS, Anselm y CORBIN Juliet. Bases de la investigación cualitativa.
Universidad de Antioquia. 2002, p. 13
TORRES, Mercedes, Elizondo, Aurora. La Nueva escuela II Dirección, liderazgo y
gestión escolar. México:. Paidós, 2001
87838
TE04987
Autor
Especialista en Gerencia Educativa
Acero Vera, Nazly
Arensburg Latorre, Fabiola
Guavita Tamayo, Lina María
Lizarralde Martínez, Carolina
Institución
Resumen
115 Páginas. En la actualidad, la educación se ve afectada por constantes cambios a nivel social, tecnológico y de conocimiento. El directivo debe contar con habilidades gerenciales pero sobre todo su gestión se debe basar en el liderazgo. El logro de la calidad educativa, en gran medida está en manos de quien dirige la institución educativa.