Tesis
Desarrollo de la expresión gestual y corporal a través de la literatura infantil
Registro en:
BLADEZ, Julia Angel. La investigación acción: un reto para el profesorado.
España: Inde publicaciones. 1.996. 49-88 p.
CORPORACIÓN, Calidad Orientación Técnica y Administración. Galardón
Santa Fé de Bogotá DC, a la Gestión Escolar. Colombia: Secretaria de
Educación Nacional. 1.998. 20-41 p.
COOPERATIVA, Editorial Magisterio. Lengua Castellana. Lineamientos
Curriculares. Santa Fé de Bogotá, DC. 1.998. 27-31 p.
ESCUELA PARA MEJORES PADRES, Tomo IV, Editorial Zamora, Santa Fé de
Bogotá D.C,1.997, pág 133-168.
ELLIOT, Jhon. El cambio educativo desde la investigación acción. Ediciones
morata. Madrid. 1993. 88-96p
FORERO, Aurora de Forero. Formación integral y educación personalizada.
Universidad de la Sabana Bogotá, 2.001, pág 4-5.
PASTERIZA, Dora. El cuento en la literatura infantil. Ensayo y criterio .Editorial
Kapelusz. Buenos Aires 1.968. 30-41p, 185-197p
PIERRE, Vayer. Educación psicomotriz. El dialogo corporal. Editorial científico
medica, Barcelona, 1.972, pág 142-149.
SÁNCHEZ, Corral Luis. Literatura infantil y lenguaje literario. Editorial Paidós
Barcelona, 1.995, pág 59-161
RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. Introducción del arte de inventar
historias. Ediciones del Bronco1996. 153-160p.
TRIGO, Eugenia y colaboradores. Creatividad y motricidad. Indes publicaciones
1999. Barcelona España. 27-35p, 107-119p
CFR, Posada, J,M. Estudio sobre las causas de la educación con aplicación en
la universidad. Universidad de la Sabana, Bogotá, 1.985, escrito sin publicar.
CFR, Yepes Stork Fundamento de Antropología: un ideal de excelencia
humana, Eunsa, Pamplona 1.996, pag 26.
CERILLO, P y García Padrino, J. Poesía Infantil. Teoría critica e investigación,
Universidad de Castilla, La Mancha, 1.990, pág 119-144.
GARCIA, Hoz, V. Trabajo y formación universitaria en nuestro tiempo, número
248, Febrero 1.975, pág 21.
MIRET, I y Reyzabal Ma. La propuesta. En cuadernos de pedagogía. Nº 181,
Barcelona 1.990, pág 8-9.
REYZABAL, Ma y Tenorio. El aprendizaje significativo de la literatura. Madrid,
Editorial La Muralla, 1.992. pág 18.
86201
TE04936
Autor
Especialista en Gerencia Educativa
Jiménez Muñoz, Nancy Yaneth
Institución
Resumen
185 Páginas. En el Jardín Infantil Mi Carreta, se venía presentando un problema de falta de expresividad y bajo manejo gestual de las emociones en los niños, por tal razón la investigadora Nancy Jiménez y algunas profesoras del mismo, pensaron que era pertinente diseñar un proceso mediante el cual se pudiera incentivar la expresion en la comunicación así como la implementación de los gestos en la transmisión de mensajes. Se inicia entonces una propuesta que consiste en recrear y ambientar los cuentos infantiles como un recurso para motivar a los niños en torno a la expresión. Los resultados son muy alentadores, si se considera lo que se ha podido observar en los diaros de campo.