Perú
| info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Percepción de estilos de crianza parentales de los alumnos de primero de secundaria I.E Nº. 20374 San Bartolomé Santa María 2016
Fecha
2017Registro en:
Formato APA
TFCS-02-54
Autor
Fernández Jáuregui, Fátima Paola
Quispe Ventocilla, Elvira Yulis
Resumen
Objetivo: Determinar los estilos de crianza que se manifiestan en los alumnos del primero de secundaria I.E Nº. 20374 San Bartolomé Santa María 2016. Métodos: La población estuvo conformada por 40 alumnos del primer año de secundaria que vienen a ser el 100%, con edad promedio de 12 años, pertenecientes a familias nucleares y extensas, de ambos sexos, provienen de zonas urbana y semiurbana. Se empleó el Cuestionario de Prácticas Parentales (Parenting Practices Questionnaire) de (Robinson, Mandleco, Olsen & Hart, 1995) en su versión en español publicada por Gaxiola, Frias, Cuamba, Franco y Olivas. (2006) y adaptada por las tesistas Manrique (2015). Considerándose como dimensiones los estilos de Crianza Autoritativo, Autoritario y Permisivo. La confiabilidad del instrumento fue validada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0.861). Resultados: El 62,5%% manifestaron que sus padres tienen estilos de crianza permisivo con una media de 3,71 y una predominancia en la característica falta de supervisión de parte de sus padres; el 22,5% perciben un estilo de crianza autoritativo con una media de 3,09 y una predominancia de la característica de razonamiento y por último el 15% señalaron un estilo de crianza autoritario y una media de 2,99 con un mayor porcentaje en la característica de hostilidad verbal. Conclusión: Se determinó que los tres estilos de crianza se manifiestan en los alumnos del primero de secundaria I.E Nº. 20374 San Bartolomé Santa María 2016 y en mayor porcentaje el estilo de crianza permisivo