bachelorThesis
Propuesta de un subproyecto etnoeducativo complementario al proyecto educativo institucional del Colegio Manuel Quintín Lame del Corregimiento de Barrancominas, departamento del Guainía
Fecha
2003Registro en:
ABAD Arango Dario. Fundamentos de la Gerencia Moderna. Interconed Editores.
Santa Fe de Bogotá, Primera Edición 1.998
ANCIZAR Munevar Raúl y otros. Escenarios etnográficos educativos, Universidad de
Caldas, Manizales 1.995 370.1934/m964e
AVILA Penagos Rafael y otros, Las concepciones sobre el PEI –convergencias y
divergencias. Universidad Pedagógica Nacional COLCIENCIAS, Bogotá 1.999
Constitución Política de Colombia, año 1.991
Decreto No. 804 de 1.995 “reglamentario del capítulo sobre grupos étnicos de la ley
115/94”
Decreto Reglamentario 1860 de 1.994
Educación bilingüe. Comunidad Escuela y Currículo. República de Colombia
(M.E.N.) programa de etnoeducación.
Entrevista realizada a ISMAEL ROJAS capitán de la Comunidad de Minitas,
Corregimiento de Barrancominas Departamento del Guainía, Febrero de 1.999
Entrevista realizada a la Rectora del Colegio Manuel Quintín Lame Licenciada
YANETH REYES MORENO Junio de 2.002
Entrevista tomada al profesor RAMON CUEVAS líder del Cabildo de la comunidad de
Minitas y profesor de la comunidad de Pueblo Nuevo Departamento del Guainía año
2.000
ESCANDELL G HECTOR. Amazonía venezolana una perspectiva común para el futuro.
FRED David. La Gerencia Estratégica. Bogotá: Editorial LEGIS, 1991.
Investigaciones sobre Etnoeducación, tradición oral y lengua materna realizadas por
profesores Colonos, Piapocos, Sikuanis y Blancos recopiladas en el CIRD (CENTRO
DE INVESTIGACION REGIONAL DOCENTE) Barrancominas Guainía
Ley General de la Educación LEY 115/94
LUZARDO Peñate Montes y otros, Administración de instituciones Educativas,
Desde la Perspectiva del PEI, Editorial Aula Abierta. 1.995
PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL DEL GUAINIA, Versión aprobada
Edición especial, “Guainía un reto”. Departamento Administrativo de planeación de
Guainía Corpes Orinoquía,1.994 – 2.003.
Proyecto Educativo Institucional (PEI) Colegio Manuel Quintín Lame de
Barrancominas – Guainía, año 1.997
RAMIREZ Cavassa Cesar, La Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas.
Editores Limusa S.A. Grupo Noriega Editores. Primera Edición. México año 2.002
86235
TE04894
Autor
Flórez Peña, Teresa del Socorro
Institución
Resumen
El trabajo "Propuesta de un subproyecto Etnoeducativo complementario al proyecto educativo institucional del colegio Manuel Quintín Lame del corregimiento de Barrancominas, departamento del Guainía", realiza una contextualización partiendo de su localización en el corregimiento de Barrancominas, luego descrobe generalidades culturales, economicas y sociales de los dos grupos indigenas característicos de la zona: Piapocos y Sikuanis; posteriormente hace un diagnóstico de la institución teniendo en cuenta los componentes pedagógicos, curriculares, de infraestructura, del recurso humano, los proyectos operativos y lo etnoeducativo, siendo este un eje que transversaliza los demás aspectos. Luego hace una referenciación legal de normas que promueven la etnoeducación y se realiza una aproximación conceptual de etnodesarrollo, etnoeducación, cultura material, tradicion oral, medicina tradicional y lengua materna. Finalmente presenta una propuesta etnoeducativa que tiene en cuenta la capacitación, la conformación de consejos escolares inter-étnicos, la elaboración de los planes de estudio y la evaluación del proceso.