bachelorThesis
Diseño y aplicación de un ciclo de talleres para niños víctimas de la violencia ruta de la vida : “para aprender a reír y a soñar en un mundo al revés"
Fecha
2011Registro en:
Abril, R. (2007). La protección de los niños en los conflictos armados. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Arboleda, M. & Ruiz, J. (2007). Código Penal, comentado. Colombia: Leyer.
Builes, J. (2003). El abordaje de la educación experiencial. Tesis doctoral no publicada, Facultad
de Psicología, Universidad de La Sabana, Colombia.
Dussich, J. & Pearson, A. (2008). Historia de la Victimología. En López, W., Perason, A. &
Ballesteros, B. Victimología, Aproximación Psicosocial a las Víctimas. (pp. 17-34). Bogotá:
Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Echandia, C. & Salas, L. (2008). Dinámica Espacial de las Muertes Violentas en Colombia:
Geografía del Homicidio en Colombia. Bogotá: Fonade.
Estévez, E., Martínez, B. & Musitu, G. (2006) La Autoestima en Adolescentes Agresores y
Víctimas de la Escuela: La Perspectiva Multidimensional. Intervención PsicoSocial 15 (2),
223-232. Recuperado el 11 de Abril del 2011, En;
redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=179814013007
Fonnegra, I. (2009). El Duelo en los Niños un Manual para Adultos. Colombia: Norma.
Gaeta, L. & Galvanovskis, A. (2009). Asertividad: un Análisis Teórico-Empírico. Enseñanza e
Investigación en Piscología, 14 (2), 403-425 Recuperado el 11 de Abril del 2011, En;
redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29211992013
Garrido, M. & Herrero, C. (2006) Psicología Jurídica, Madrid, Pear- son/Prentice Hall.
Gutiérrez, B., Coronel, E. & Pérez, C. (2009). Revisión Teórica del Concepto de victimización
Secundaria. Liberabit. Revista de Psicología 15 (1), 49-50. Recuperado el 11 de Abril del
2011, En; redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68611923006
Kuthe, J. (1971). Los procesos de enseñar y aprender, Buenos Aires: Paidos
Llorente, M., Escobedo, R., Echandia, C. & Rubio., M. (2001). Violencia Homicida en Bogotá: Más
que intolerancia. Bogotá: Cede.
Luckner, J. & Nadler, R. (1992).Processing Adventure Experience: Theory and practice. USA:
Kendal hunt.
Luckner, J. & Nadler, R. (1997).Processing the Experience. Strategies to enhance and generalize
learning. (2 Ed.) USA: Kendal Hun
Manciaux, M., Vanistendael, S., Lecomte, J. &Cyrulnik, B. (2003) La Resiliencia: estado de la
cuestión. En M. Manciaux, La Resiliencia: Resistir y Rehacerse. Madrid: Gedisa.
Martínez, M. (1998) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación: Manual TeóricoPráctico. (3 Ed) México: Trillas
Olano, H. (2006). Constitución Política de Colombia. Colombia: Ediciones Doctrina y Ley.
Osterriet, P. (1999). Psicología Infantil. Morata: España
Tiffon, B. (2008). Manual de Consultoría en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica,
Criminal y Forense. España: Bosch Penal.
vas. (2 Ed.) GRAO: España.
Vicens, S. (2008). Sentir y Crecer, crecimiento emocional en la Infancia. Propuestas educati
Vygostki, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.
152894
TE05522
Autor
Góngora Torres, Maristella
Institución
Resumen
El presente artículo exhibe una innovadora propuesta, la Ruta de la Vida; derivada de la interacción de los psicólogos en formación con las victimas atendidas en el CAV. La Ruta de la Vida tiene como objetivo general, establecer si la Educación Experiencial brinda un espacio idóneo que proporcione herramientas que faciliten el fortalecimiento de la resiliencia en los niños y niñas afectados por la violencia, como aporte a la minimización de la victimización. El método empleado fue la educación experiencial, y los resultados de la investigación indican que los niños integran nuevos patrones de conducta, a partir de la relación participante-facilitador y entre pares, en el desarrollo de las diferentes actividades. Adicionalmente, durante la experiencia se evidencia la importancia del trabajo conjunto con el cuidador.