info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Empleo de mapas conceptuales para aprendizaje en estudiantes del quinto de secundaria institución Educativa Emblemática Luis Fabio Xammar Santa Maria - 2018
Fecha
2018Autor
Ramos Mendoza, Larry Alberto
Resumen
La presente investigación trata acerca del Empleo de mapas conceptuales para aprendizaje en estudiantes del quinto de secundaria institución educativa emblemática Luis Fabio Xammar Santa María - 2018. El presente estudio se circunscribe dentro del tipo de investigación correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, la población de estudio está formada por 428 estudiantes, para la investigación, la muestra corresponde a 132 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 16 a 18 años. Para la recolección de los datos se empleó, como instrumentos; dos cuestionarios: El Cuestionario para medir el empleo de Mapas Conceptuales elaborado por Ramos Mendoza (2015), el cual fue adaptado y validado para nuestro medio en estudiantes secundarios por el mismo autor; y el Cuestionario para medir el Aprendizaje de los estudiantes elaborado por Larry Alberto Ramos Mendoza (2015), seleccionados para estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 20 años y I ciclo de Educación Superior (de acuerdo a los baremos correspondientes). El examinado responde en una hoja de respuestas, elaborado para efectos de la aplicación colectiva. Los resultados mostraron que: Existe relación en el empleo de mapas conceptuales con el proceso de aprendizaje en estudiantes del quinto de secundaria institución educativa emblemática Luis Fabio Xammar Santa María - 2018, debido a la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.822, representando una muy buena asociación. Existe relación en el empleo de mapas conceptuales y la dimensión activo en el aprendizaje en estudiantes del quinto de secundaria institución educativa emblemática Luis Fabio Xammar Santa María - 2018, debido a la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.732, representando una buena asociación. Existe relación en el empleo de mapas conceptuales y la dimensión pasivo en el aprendizaje en estudiantes del quinto de secundaria institución educativa emblemática Luis Fabio Xammar Santa María - 2018. La correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.930, representando una muy buena asociación. Existe relación en el empleo de mapas conceptuales y la dimensión satisfacción de infraestructura en el aprendizaje en estudiantes del quinto de secundaria institución educativa emblemática Luis Fabio Xammar Santa María - 2018, porque la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.856, representando una muy buena asociación