Tesis
Reorganización curricular a partir de una matriz
Registro en:
DE ZUBIRIA SAMPER, Julián. Tratado de pedagogía conceptual: Los
modelos pedagógicos. Fundación internacional de pedagogía conceptual
Alberto Merani, Bogotá, 2000.
DE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Mentefactos I. Editorial J. A. Vega Impresos,
Bogotá, 1998.
DÍAZ FLORES, Olga Cecilia, et al. Estudio sobre los conceptos y enfoques de
la evaluación pedagógica y educativa. IDEP. Bogotá, Colombia, 1998.
DIAZ, MARIO DE MIGUEL. Innovación Educativa y desarrollo profesional
docente. 1996
GOMEZ VARGAS, Daniel. La ética en nuestro medio. Universidad el Bosque,
Bogotá, 1999.
GONZALEZ MOENA, Sergio. Pensamiento complejo: Entorno a Edgar Morín,
América Latina y los procesos educativos. Cooperativa Editorial Magisterio,
Bogotá, 1997
GONZALEZ, Luis DF. Teorías Educativas, concepciones curriculares y
corrientes pedagógicas. Revista Universitaria (CINDA). Chile.
JIMENEZ VELEZ, Carlos Alberto. Cerebro creativo y lúdico: Hacia la
construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI. Cooperativa Editorial
Magisterio, Bogotá, 2000.
LEGISLACIÓN COLOMBIANA, en “Lo que todo educador debe saber”,
recopilado por Higuita Carlos y otros, Octava ed. 1999.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares
“Ciencias Naturales y Educación ambiental”.Cooperativa editorial Magisterio,
Bogotá, Colombia 1998.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares “Lengua
Castellana”.Cooperativa editorial Magisterio, Bogotá, Colombia 1998.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, La evaluación como laberinto.
Centro Universidad Abierta. Bogotá Colombia 1997.
RODRÍGUEZ, R. Rafael. Hacía una teoría Curricular. Universidad Pedagógica
Nacional, Bogotá Colombia 1997.
SABINO, Carlos A. El proceso de Investigación. Panamericana Editores, 4 ed.
Bogotá Colombia 1998.
STENHOUSE, LAWRENCE. Investigación y desarrollo del currículo, Editorial
Morata, Madrid, 1994
TORRES, JURGO. Globalización en interdisciplinariedad: El currículo
integrado. Editorial Morata, España, 1994
VIGOTSKY, Lev. Pensamiento y Lenguaje. En compilación de obras(Vol.2).
Ediciones de la Academia de Ciencias Pedagógicas, Moscú, 1983
87840
TE04848
Autor
Especialista en Gerencia Educativa
Aldana Barahona, Tatiana Vanessa
Institución
Resumen
177 Páginas. El principio fundamental del trabajo se basó en la organización de las temáticas en algunas áreas del conocimiento en el Colegio Centro Cultural, partiendo del trabajo interactivo con docentes, estudiantes y padres de familia, sin dejar de lado la planeación que se allí se venia desarrollando; se modificaron algunos ejes temáticos para obtener una interrelación de áreas, de tal suerte que los contenidos fueran aprovechados de mejor forma por los estudiantes. La búsqueda de los ejes transversales para construir una matriz, fue el centro del trabajo de campo y la propuesta de transdisciplinariedad se dio como consecuencia del trabajo de investigación y la construcción curricular colectiva, en la cual se buscó que el estudiante fuese el eje central del proceso.