dc.description.abstract | La inteligencia emocional y la autonomía no tienen un papel relevante en la práctica escolar, ya que se pone más énfasis en el desarrollo de la parte pensante de los alumnos; esta falta de autonomía también afecta las decisiones y acciones diarias de sus pares, su aprendizaje y la comunidad en la que desarrollan todo su potencial y, por supuesto, se transforman en lo nuevo. No se considera como un área de la inteligencia humana, a pesar del aspecto emocional, que ahora juega un papel muy importante, sobre todo en los niños que, a temprana edad, es decir, cuando ingresan y educan, pueden desarrollar la autonomía personal en diversas actividades cotidianas. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la inteligencia emocional en el desarrollo de la autonomía de los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la inteligencia emocional en el desarrollo de la autonomía de los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la inteligencia emocional en el desarrollo de la autonomía, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo, consta de 23 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas a evaluar a los niños de 5 años. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; alfabetización emocional, agilidad emocional, profundidad emocional, alquimia emocional de la variable inteligencia emocional y las dimensiones; dimensión socioafectiva, cognitiva y comunicativa de la variable desarrollo de la autonomía. Por lo tanto, se concluye que la inteligencia emocional influye significativamente en el desarrollo de la autonomía de los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”, ya que incluye la capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión; también adquiere o produce sentimientos al promover pensamientos; la capacidad de comprender las emociones, la conciencia emocional y la capacidad de regular las emociones | |