dc.contributorSusanibar Hoces, Teobaldo Noreño
dc.creatorCanaza Minaya, Liz Margoth
dc.creatorSolis Milla, Angelica Maria
dc.date.accessioned2022-10-17T19:43:22Z
dc.date.accessioned2023-06-02T15:21:29Z
dc.date.available2022-10-17T19:43:22Z
dc.date.available2023-06-02T15:21:29Z
dc.date.created2022-10-17T19:43:22Z
dc.date.issued2022-04-27
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14067/6718
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6579059
dc.description.abstractLa adquisición del esquema corporal esquema es muy importante para los niños, porque es una base importante para adquirir conocimientos, así como para construir la autoestima y la confianza, es allí donde el niño establece sus relaciones con el mundo que lo rodea, sin embargo, los niños de 5 años de la I.E.I. No 658 “Fe y Alegría”, se mencionaron las dificultades y debilidades para que los requisitos de aprendizaje no sean como su desarrollo psicofísico debido a deficiencias y valores físicos, los niños no están controlados ni determinadas partes del cuerpo en la actualidad. problemas de coordinación, disociaciones, así como deficiencias motoras y conductas cognitivas. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el desarrollo del esquema corporal en el aprendizaje significativo de los niños de 5 años de la I.E.I. No 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el desarrollo del esquema corporal en el aprendizaje significativo de los niños de 5 años de la I.E.I. No 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2020? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de desarrollo del esquema corporal en el aprendizaje significativo, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo, consta de 15 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas a evaluar a los niños de 5 años. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; percepción global del cuerpo, toma de conciencia del espacio gestual y conocimiento del cuerpo de la variable desarrollo de la expresión corporal y las dimensiones; aprendizaje representacional, aprendizaje de conceptos y aprendizaje promocional de la variable aprendizaje significativo. Se comprobó que el desarrollo del esquema corporal influye significativamente en el aprendizaje significativo de los niños de 5 años porque permite que se identifiquen con su cuerpo, expresándose, utilizándolo como medio de comunicación, de diferentes partes, sirviendo de base para el desarrollo y entrenamiento.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPercepción global del cuerpo
dc.subjectToma de conciencia del espacio gestual
dc.subjectConocimiento del cuerpo
dc.subjectDesarrollo de la expresión corporal
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.titleDesarrollo del esquema corporal en el aprendizaje significativo de los niños de 5 años de la I.E.I. N°658 Fe y Alegria –Huacho, durante el año escolar 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución