dc.contributor | Susanibar Hoces, Teobaldo Noreño | |
dc.creator | Canaza Minaya, Liz Margoth | |
dc.creator | Solis Milla, Angelica Maria | |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T19:43:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T15:21:29Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T19:43:22Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T15:21:29Z | |
dc.date.created | 2022-10-17T19:43:22Z | |
dc.date.issued | 2022-04-27 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.14067/6718 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6579059 | |
dc.description.abstract | La adquisición del esquema corporal esquema es muy importante para los niños,
porque es una base importante para adquirir conocimientos, así como para construir la
autoestima y la confianza, es allí donde el niño establece sus relaciones con el mundo que lo
rodea, sin embargo, los niños de 5 años de la I.E.I. No 658 “Fe y Alegría”, se mencionaron
las dificultades y debilidades para que los requisitos de aprendizaje no sean como su
desarrollo psicofísico debido a deficiencias y valores físicos, los niños no están controlados
ni determinadas partes del cuerpo en la actualidad. problemas de coordinación,
disociaciones, así como deficiencias motoras y conductas cognitivas.
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el desarrollo del
esquema corporal en el aprendizaje significativo de los niños de 5 años de la I.E.I. No 658
“Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de
investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el desarrollo del esquema corporal en
el aprendizaje significativo de los niños de 5 años de la I.E.I. No 658 “Fe y Alegría”-Huacho,
durante el año escolar 2020?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de desarrollo del
esquema corporal en el aprendizaje significativo, la misma que fue aplicada por el equipo de
apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo, consta de 15 ítems en una tabla
de doble entrada con 5 alternativas a evaluar a los niños de 5 años. A razón de contar con
una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda
la población, se analizaron las siguientes dimensiones; percepción global del cuerpo, toma
de conciencia del espacio gestual y conocimiento del cuerpo de la variable desarrollo de la
expresión corporal y las dimensiones; aprendizaje representacional, aprendizaje de
conceptos y aprendizaje promocional de la variable aprendizaje significativo.
Se comprobó que el desarrollo del esquema corporal influye significativamente en el
aprendizaje significativo de los niños de 5 años porque permite que se identifiquen con su
cuerpo, expresándose, utilizándolo como medio de comunicación, de diferentes partes,
sirviendo de base para el desarrollo y entrenamiento. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Percepción global del cuerpo | |
dc.subject | Toma de conciencia del espacio gestual | |
dc.subject | Conocimiento del cuerpo | |
dc.subject | Desarrollo de la expresión corporal | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.title | Desarrollo del esquema corporal en el aprendizaje significativo de los niños de 5 años de la I.E.I. N°658 Fe y Alegria –Huacho, durante el año escolar 2020 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |