dc.contributorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.date.accessioned2012-06-26T22:31:28Z
dc.date.available2012-06-26T22:31:28Z
dc.date.created2012-06-26T22:31:28Z
dc.date.issued2012-06-26
dc.identifier--------, EL CASO DE UN JOVEN SORDO. En ASOCIACION EDUCATIVA KALLPA, Asociación Kallpa. Perú. (RAE 31).
dc.identifierAGUILAR MONTOYA, Gilda. DEL EXTERMINIO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DESDE LA DISCAPACIDAD. En Memorias del V Congreso Educativo Internacional De la educación tradicional a la educación inclusiva Universidad Interamericana. Departamento de Educación Especial / Ministerio de Educación Pública. Colombia. (RAE 28)
dc.identifierArcila, E. M; Vásquez B; Correa J. I; Villa L. M; López S; Monroy B. E; Bejarano B; Parra G; Martínez E. L; ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES SORDOS. En Orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes sordos. Ministerio de Educación Nacional, Dirección de poblaciones y proyectos intersectoriales, Subdirección de poblaciones, Tecnológico de Antioquia. Colombia Julio de 2006. (RAE 3).
dc.identifierARROYAVE, Dora. “De la integración a la inclusividad”, 2001.
dc.identifierAsociación Educativa Kallpa. INTEGRACIÓN ESCOLAR. UNA ESCUELA COMÚN PARA NIÑOS DIFERENTES. En ASOCIACION EDUCATIVA KALLPA, Asociación Kallpa. Perú. Año. (RAE 37).
dc.identifierBejarano Bejarano, Olga. ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LAS AULAS PARA SORDOS EN COLOMBIA - UNA PROPUESTA PARA ANALIZAR. En El aula para sordos como proyecto de integración escolar en la institución educativa. Instituto Nacional Para Sordos (INSOR), Ministerio de Educación Nacional (MEN). Colombia. mayo de 2005. (RAE 10).
dc.identifierBermúdez F. ASPECTOS GENERALES PARA TENER EN CUENTA DENTRO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA POR PARTE DE LOS MAESTROS DE AULAS PARA SORDOS. En Hacia una educación de calidad en las aulas para sordos. Orientaciones preliminares. Instituto Nacional Para Sordos (INSOR), Ministerio de Educación Nacional (MEN). Colombia. 2004. (RAE 8).
dc.identifierCáceres, N; Fonseca, L.B; Jaimes, L.E. EL AULA PARA SORDOS COMO PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. En El aula para sordos como proyecto de integración escolar en la institución educativa. Instituto Nacional Para Sordos (INSOR), Ministerio de Educación Nacional (MEN). Colombia. mayo de 2005. (RAE 6)
dc.identifierCAMBRA, Cristina. PERCEPCIÓN DE LA SORDERA Y LA INTEGRACIÓN POR PARTE DEL ALUMNADO. Implicaciones educativas. En www.signwriting.org/colombia/colombia01.html. Colombia. 2006. (RAE 32).
dc.identifierCARRASCO Gloria, PARDO Diana. La integración escolar del sordo: un problema más allá de lo legal. En El Bilingüismo de los sordos, Santa Fe de Bogota, Instituto Nacional para Sordos (INSOR), Vol. 1, No 4. Instituto Nacional Para Sordos (INSOR), Ministerio de Educación Nacional (MEN). Colombia. 2000. (RAE 16).
dc.identifierCARRASCO, Gloria. ¿A que nos referimos cuando hablamos de integración escolar? Orientaciones para la integración escolar de educandos con limitación auditiva usuarios del castellano a la escuela regular, Santa Fe de Bogota, Instituto Nacional para Sordos (INSOR), Instituto Nacional para Sordos (INSOR), Ministerio de educación Nacional, Republica de Colombia. Agosto, 2002. (RAE 17).
dc.identifierCASTILLO MARTÍNEZ, Víctor. ¿Integración o Inclusión Educativa de Alumnos Sordos? En Confederación Nacional de Sordos de Chile, www.xn--seas-hqa.cl. Chile. 2000. (RAE 13).
dc.identifierCASTILLO MARTÍNEZ, Víctor. INTEGRACIÓN DE SORDOS A LA EDUCACIÓN COMÚN EN CHILE ¿CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA? En Confederación Nacional de Sordos de Chile, www.xn-- seas-hqa.cl. Chile. 2002. (RAE 20).
dc.identifierChavarría Navas, Soledad. UN CAMBIO DE PARADIGMA: LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA SORDA. En www.sitiodesordos.com.ar. Costa Rica. (RAE 24).
dc.identifierCollazos Aldana, J. HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LAS AULAS PARA SORDOS, En Orientaciones Preliminares de la educación especial a la integración escolar y en www.insor.gov.co, Instituto Nacional Para Sordos (INSOR), Ministerio de Educación Nacional (MEN).Colombia. 2002. (RAE 5).
dc.identifierCONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA, 1991
dc.identifierCORREA ALZATE, Jorge Iván. INTEGRACIÓN ESCOLAR: UNA VISIÓN COLOMBIANA. En www.seduca.gov.co. Colombia. 2002. (RAE 21).
dc.identifierCUADERNO No 3 DE LA RED, “Publicación electrónica de la red del grupo constructivo para la primera infancia América Latina y del Norte CINDE Secretaria técnica”.
dc.identifierCUMMINS, Jeannie y otros. GUIA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. TODOS PODEMOS APRENDER. En www.funpres.org.sv. El Salvador. 2005. (RAE 41).
dc.identifierDANE Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dirección de Censos y demografía, “información estadística de la discapacidad”, Julio, 2004.
dc.identifierDELGADO, Melva. NIÑOS SORDOS SON INTEGRADOS A LAS ESCUELAS REGULARES. En www.educared.edu.pe. Perú. 2003. (RAE 22)
dc.identifierDiscapnet. VIVIENDO CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS. En Discapnet, El portal de la discapacidad. Portal de la discapacidad. Fundación ONCE. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Perú. 2005. (RAE 23).
dc.identifierDUK Cyntia, “¿integración escolar o inclusión educativa?”, 2001.
dc.identifierDURANT CABALLERO, Patricia. INCLUSION EDUCATIVA: "EL GRAN RETO DE LA EDUCACIÓN". En ASOCIACION EDUCATIVA KALLPA. Asociación Kallpa. Perú. 2006 (RAE 36)
dc.identifierDURANT, Patricia. SE REQUIERE MÁS COLEGIOS INCLUSIVOS. En ASOCIACION EDUCATIVA KALLPA. www.educared.edu.pe. Perú. 2005. (RAE 38).
dc.identifierFARLOW, L. “revista norteamericana Education leadership”, feb. 1996. Posteriormente publicado en versión resumida en el boletín Pasó a Paso, Vol. 6 No 5 (Sep/Oct. 96).
dc.identifierFridman Mintz, Boris. LA REALIDAD BICULTURAL DE SORDOS E HISPANOHABLANTES. En Rumbo a la educación bilingüe del sordo, propuestas y experiencias. Instituto Nacional de Antropología e Historia Universidad de Colima. México. 2000. (RAE 25)
dc.identifierGrupo operativo para la educación de sordos y duros de oído en nuevo México. EDUCACION DE SORDOS Y DUROS DE OIDO. Hacia futuros más brillantes. Editor GRUPO OPERATIVO PARA LA EDUCACIÓN DE SORDOS Y DUROS DE OÍDO EN NUEVO MÉXICO. México. 2003. 8 (RAE 4)
dc.identifierGUZMÁN JARA, Julio Wilfredo. GIMÉNEZ, Manuel Néstor. CARTA DE PARAGUAY A LA CONCIENCIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE AMERICA LATINA Y DEL MUNDO GLOBAL. http://sordo.org/Default.aspx. Disabled People’s Internacional. República de Paraguay. (RAE 29).
dc.identifierINSOR. LOS MODELOS LINGÜÍSTICOS SORDOS EN LA EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES SORDOS. En sordosmanuelabeltran.blogspot.com. Universidad Manuel Beltrán. Colombia. 2006. (RAE 30).
dc.identifierINSTITUTO NACIONAL PARA SORDOS, INSOR “Orientaciones para la integración escolar de estudiantes sordos con intérprete a la básica secundaria y media”.
dc.identifierKWELLER, Dora. POLÍTICAS EDUCATIVAS: LA EDUCACIÓN DEL NIÑO SORDO. En www.campus-oei.org y www.signwriting.org/colombia. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2005. (RAE 35).
dc.identifierMARCHESI, Álvaro, “Desarrollo y educación de los niños sordos”, Desarrollo y educación, Vol. 3, pg 249, segunda edición, Alianza editorial, Madrid, 2001.
dc.identifierMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN), INSTITUTO NACIONAL PARA SORDOS (INSOR). OFERTA EDUCATIVA EN LA SED (Secretaria de Educación Distrital). Para los usuarios de LCS. Aulas para Sordos. En Integración escolar de sordos usuarios de la Lengua de Señas Colombiana LSC en Colegios Distritales, Bogotá, D.C. Alcalde Mayor de Bogota, Secretaria de Educación. Colombia. Noviembre de 2004. (RAE 12).
dc.identifierMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN), INSTITUTO
dc.identifierNACIONAL PARA SORDOS (INSOR). OFERTA EDUCATIVA EN LA SED (Secretaria de Educación Distrital). Para los usuarios de LCS, Integración con Intérprete a la Básica Secundaria y Media. En Integración escolar de sordos usuarios de la Lengua de Señas Colombiana LSC en Colegios Distritales, Bogotá, D.C. Alcalde Mayor de Bogota, Secretaria de Educación. Colombia. Noviembre de 2004. (RAE 11).
dc.identifierMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, “Dirección de poblaciones y proyectos intersectoriales subdirección de poblaciones tecnológico de Antioquia, orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad.
dc.identifierMINISTERIO DE EDUCACION, LEY GENERAL DE EDUCACION, 1994
dc.identifierOMS. “Clasificación internacional de deficiencias, limitaciones y minusvalías” Ginebra, 1980.
dc.identifierOVIEDO Alejandro, “¿”lengua de señas”, “lenguaje de signos”, “lenguaje gestual”, lengua manual”?: razones para escoger una denominación, grupo de estudios de lingüística de las lenguas de señas”, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
dc.identifierPANTANO, Liliana. INTEGRAR, EL DESAFÍO SOCIAL DE ESTE NUEVO MILENIO. En Periódico La Nación. Argentina. 2003. (RAE 39).
dc.identifierPARDO, Diana. ASPECTOS PEDAGÓGICOS. En Orientaciones para la integración escolar de estudiantes sordos con interprete a la básica secundaria y media, Instituto Nacional Para Sordos (INSOR), Ministerio de Educación Nacional (MEN).Colombia. 2006. (RAE No 2).
dc.identifierPEÑA VILLEGAS Rosa Eugenia. “integración o inclusión”, 2001, CERIL
dc.identifierPIAGET, Jean, “La formación del símbolo en el niño”, Fondo de cultura económica, México, 1961.
dc.identifierPINATO DÍAZ, Gisela. CASO DE INTEGRACIÓN DE UN NIÑO SORDO. En www.espaciologopedico.com. Guatemala. Publicaciones entre 2000- 2006. (RAE 19).
dc.identifierPRADO, B; TORRES E. ORIENTACIONES PRELIMINARES PARA EL TRABAJO DE LENGUA ESCRITA CON ESTUDIANTES DE AULAS PARA SORDOS. En Hacia una educación de calidad en las aulas para sordos. Orientaciones preliminares. Instituto Nacional Para Sordos (INSOR), Ministerio de Educación Nacional (MEN). Colombia. 2002. (RAE 9)
dc.identifierPUENTE ARNAO, Anité. INCLUSIÓN ESCOLAR: UNA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD. En Centro de Educación Especial Kallpa. Perú. Año. (RAE 40).
dc.identifierRamírez, Paulina. EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN. En Hacia una educación de calidad en las aulas para sordos. Orientaciones preliminares. Instituto Nacional Para Sordos (INSOR), Ministerio de Educación Nacional (MEN). Colombia. 2000. (RAE 7).
dc.identifierRESTREPO NIETO, Mónica, “Manual para docentes con alumnos sordos incluidos en el aula regular”, INSOR, 2002.
dc.identifierRobert E. Jonson, Scott K Liddell, Carol J. Erting. DEVELANDO LOS PROGRAMAS: PRINCIPIOS PARA UN MAYOR LOGRO EN LA EDUCACION DEL SORDO. En Página del Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Culturales del Sordos, Instituto de Investigación de Gallaudet, Universidad de Gallaudet (Gallaudet Research Institute, Gallaudet University, Washington, DC. Estados Unidos. (RAE 26).
dc.identifierSÁNCHEZ CASADO, Inmaculada. EDUCACIÓN DE LA PERSONA SORDA: “análisis sistémico para diseñar modelos de intervención”. En Sociedad de pediatría de atención primaria de Extremadura. www.spapex.org. México. 2000. (REA 14)
dc.identifierTOVAR, Lionel Antonio. REFLEXIONES ACERCA DE LA EDUCACION DE LOS SORDOS COLOMBIANOS PARA EL SIGLO XXI. En www.lenguaje.univalle.edu.co. Universidad del Valle. Colombia. 2000. (RAE 27).
dc.identifierTOVAR, Teresa. TRES MIRADAS A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. En La República, www.sordebog.sorcol.com. Colombia. Mayo 2005. (RAE 36).
dc.identifierTRAHTEMBERG, León. LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL PREESCOLAR. En Revista ALCANCES, Chile. 2001 (RAE 34)
dc.identifierVEINBERG, Silvana. LA CONFORMACIÓN DEL OTRO DIFERENTE. CONSIDERACIONES SOBRE EL OTRO SORDO. En Revista de Ciencias Sociales. www.daia.org.ar. Discriminación en torno de los unos y los otros. Año XXXIV Nº 20. DAIA. Centro de Estudios Sociales. Argentina. 2000. (RAE 18).
dc.identifierVEINBERG, Silvana. PERSPECTIVA SOCIO-ANTROPOLÓGICA DE LA SORDERA. www.daia.org.ar, pagina on-line. Argentina. 2002. (RAE 15).
dc.identifierZAPATA OSORIO Gloria Teresa. Para el Instituto del Desempeño Humano y la discapacidad, familia y escuela escenarios de desarrollo, “Inclusión social de las personas con discapacidad, reflexiones realidades y retos”
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/2714
dc.identifier109729
dc.identifierTE00776
dc.description.abstractEste trabajo brinda información circulante respecto a las necesidades educativas especiales que se reportan de la población sorda, teniendo como antecedentes leyes y decretos que dan un marco legislativo y administrativo. A su vez, establecen características específicas dado que su proceso formativo debe contener condiciones particulares que garanticen pertinencia de la educación de estos niños con los objetivos curriculares de todo proceso formativo. Algunas de las condiciones particulares encontradas para atender esta población son las características lingüísticas, la capacitación de los docentes, así como las concepciones bajo las cuales se van a realizar (inclusión o integración), y como el accionar educativo requiere de flexibilidad que potencie las capacidades de cada sujeto integrante de esta población.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsopenAccess
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectEducación especial -- Investigaciones
dc.subjectEducación de sordomudos -- Investigaciones
dc.subjectSordomudos -- Investigaciones
dc.subjectMaestros de niños excepcionales -- Investigaciones
dc.subjectEstado del arte
dc.titleAproximación a un estado del arte sobre las necesidades educativas especiales de los niños sordos en Latinoamérica
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución