info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ciberbullying y síntomas depresivos en estudiantes del nivel secundario de Tacna
Fecha
2023Registro en:
2328_2023_pizarro_gomez_c_facs_medicina_humana.pdf
Autor
Pizarro Gómez, Carlos
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre ciberbullying y síntomas depresivos en estudiantes de la Institución Educativa “Coronel Gregorio Albarracín”. Metodología: La población estuvo compuesta por 283 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Coronel Gregorio Albarracín. Para evaluar la variable de ciberbullying, se aplicó una adaptación validada y actualizada del cuestionario del proyecto europeo de intervención de ciberacoso. Para estudiar síntomas depresivos se utilizó la Escala de depresión de Hamilton. La relación entre ambas variables se analizó utilizando la prueba de correlación de Spearman y una prueba de regresión lineal. Resultados: Se encontró que la prevalencia de casos de ciberbullying fue de 18,8%. La prevalencia de síntomas depresivos fue de 56,9%. La prueba de correlación de Spearman dio como resultado una asociación moderada, con un coeficiente de 0,377, mientras que la prueba de regresión lineal informó que el ciberbullying era responsable por el 17,7% de variabilidad de los síntomas depresivos y que la relación era significativa. Conclusiones: Hubo una asociación marcada y significativa entre ciberbullying y síntomas depresivos.