info:eu-repo/semantics/masterThesis
Competencias TIC y compromiso docente en la I.E. Manuel Flores Calvo - Tacna, 2021
Fecha
2022Registro en:
427_2023_mamani_callo_rj_espg_maestria_en_tecnologia_educativa.pdf
Autor
Mamani Callo, Rosa Julia
Resumen
El trabajo desarrollado tiene como objetivo general determinar la relación entre las competencias TIC y el compromiso docente en la I.E. Manuel Flores Calvo - Tacna, 2021; donde el tipo de investigación es puro o básico, de diseño no experimental, de alcance correlacional. Los datos se recabaron por corte transversal, la muestra es de 32 docentes, la técnica es la encuesta, el instrumento es el cuestionario y el enfoque es el cuantitativo. Se encontró que el 71,88 % de los docentes consideran que sus competencias TIC son de nivel adecuado, siendo la dimensión más destacada la “competencia comunicativa” y la focalizada a mejorar la “competencia investigativa”; el 65,63 % precisa que es de nivel adecuado su compromiso con la entidad, siendo la dimensión más destacada el “compromiso afectivo” y el focalizado a mejorar el “compromiso continuo”. Finalmente, se concluye que existe relación directa y significativa entre las competencias TIC y el compromiso docente (valor de Rho = 0,629 y p = 0,000). De forma similar, existe relación directa y moderada entre las dimensiones de la variable “competencias TIC” y las dimensiones de la variable “compromiso docente”.