dc.contributorPorras Roque, Maria Soledad
dc.creatorHualpa Barrientos, Milagros Yahaira
dc.date.accessioned2023-03-08T17:01:04Z
dc.date.accessioned2023-06-02T15:19:57Z
dc.date.available2023-03-08T17:01:04Z
dc.date.available2023-06-02T15:19:57Z
dc.date.created2023-03-08T17:01:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier2313_2023_hualpa_barrientos_my_facs_enfermeria.pdf
dc.identifierhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4807
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6578826
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el tipo de percepción que los docentes del nivel primario presentan sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna - 2022. En relación a la metodología, según Fernández y Baptista, es un estudio de tipo descriptivo y de acuerdo a Sampieri, es una investigación preexperimental, diseño de preprueba y postprueba con un solo grupo, que constó de 26 escolares y 105 docentes del nivel de primaria, con enfoque cuantitativo; se utilizaron como instrumentos el pre- y postest para la evaluación del nivel de estrés en la variable del programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness), orientado al manejo de la disminución del nivel de estrés y el instrumento de escala Likert para la variable sobre la percepción de los docentes. Los resultados indican que la percepción de los docentes sobre la efectividad del programa fue que el 87,62 % de encuestados presentan una percepción positiva, mientras que el 12,38 %, una percepción negativa. En cuanto a las conclusiones, el tipo de percepción que los docentes del nivel primario presentan sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna - 2022, es positivo; asimismo, se demuestra la efectividad del programa a través la prueba estadística de Wilcoxon, con una confianza de 95 % (p = 0,009 < 0,05).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.sourceRepositorio Institucional – UNJBG
dc.subjectDocente de primaria
dc.subjectEstudiante de primaria
dc.subjectEstrés psicológico
dc.subjectSalud mental
dc.titlePercepción de los docentes de educación primaria sobre la aplicación de un programa educativo basado en la conciencia plena (mindfulness) para reducir el nivel de estrés en escolares de la ciudad de Tacna-2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución