Tesis
Diseño de metodologias y herramientas para estructurar un sistema de gestión de calidad para colegios, acorde con el contexto educativo y los requisitos de la norma ISO 9001-2000
Registro en:
AL TABLERO. VELEZ, Cecilia María. Plan de Desarrollo Educativo. En: Al
Tablero, Bogotá. (marzo, 2003); p. 7
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA. Plan de Mejoramiento. Herramienta de
gestión para el desarrollo institucional. Bogotá, 2005.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA.. Galardón a la Excelencia. Guía de
Evaluación. Bogotá, 1997
SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA. Al Tablero. Artículo Plan de
Desarrollo Educativo. Bogotá, 2003
CABALLERO, Piedad. Educación y Cultura. Segundo Congreso Pedagógico
Nacional. FECODE, Bogotá, 1995.
DRUCKER, Meter. Los Desafíos de la Gerencia para el Siglo XXI. Editorial
Norma. Nueva Cork, 1999
GOMEZ, Buendía Hernando. Educación. La Agenda del Siglo XXI “Hacia un
desarrollo humano”. Tercer Mundo Editores. Bogotá, 1999
ICONTEC. Norma Técnica Colombiana: 9001:2000 . Instituto Colombiano de
Normas Técnica. Bogotá, 2006
ICONTEC Guia para la implementación de la Norma ISO 9001 en
establecimientos de educación formal en los niveles de preescolar, básica,
media ty en establecimientos de educación formal. Bogotá, 2005
MANES, Juan Manuel. Seminario “Modelos de Calidad para la Educación del
siglo XXI. Bogotá, 2005
MANRIQUE, Francisco. Educación y Cultura. Segundo Congreso Pedagógico
Nacional. FECODE. Bogotá, 1995
MEALS DE COLOMBIA. Proyecto Educativo Lideres el Siglo XXI Una
Ventana al Futuro de Colombia. . Bogotá, 1999
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Manual de Autoevaluación y
clasificación de establecimientos educativos privados par la definición de
tarifas. Bogota, 2006
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley General de Educación.
PUENTES, Osma Yesid. Organizaciones Escolares Inteligentes. Gestión de
Entornos Educativos de Calidad. Editorial Magisterio. Bogotá, 2005.
89213
TE04734
Autor
Quiroga Otalora, Crisanto
Rincón Gómez, Adriana Ivone
Institución
Resumen
102 Páginas. Este trabajo tiene como objetivo diseñar metodologías y herramientas que permitan guiar a los colegios, sobre cómo estructurar un sistema de gestión de calidad, que esté acorde con la gestión educativa colombiana y los requisitos de la Norma ISO: 9001:2000. Como primera medida se realizó una revisión bibliográfica sobre la historia y los avances que ha tenido la gestión educativa en Colombia y también de algunos modelos de calidad Internacional. Para su diseño se definió como primera medida el requisito de la norma, luego se estableció la relación y alineación del requisito de la norma con el contexto educativo y finalmente se sugirió la aplicación de metodologías y herramientas específicas.