bachelorThesis
Proyecto de vida : Una alternativa para la prevención de la deserción escolar
Fecha
2012-06-14Registro en:
Arango, C. (2007). Psicología Comunitaria de la Convivencia. Cali: Editorial Universidad
del Valle.
Ballesteros, R. y Rodríguez, M. (2007). Proyecto de vida: una visión saludable. Trabajo de
grado, Facultad de Psicología, Universidad de La Sabana, Colombia.
Barriga, S. (2002). Primera Fase: Investigación Institucional sobre deserción escolar.
Dirección de Investigación y Docencia. Universidad de La Sabana, Facultad de
Psicología, Chía.
Bogdan, R y Taylor, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la
búsqueda de significados. Barcelona: Paidos.
Cabezas, M. (1992). Deserción escolar y participación activa de los padres de familia en la
educación de los hijos. Dirección de Investigación y Docencia. Universidad de La
Sabana, Facultad de Psicología, Pasto.
Coolican, H. (2005). Métodos de investigación y estadística en psicología. María.
Magdalena Ramos Tejeda – Medico: Editorial El Manual Moderno.
Delgado, J. y Gutiérrez, J. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en
Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis
Domínguez, L. (2007). Proyecto de Vida y Valores: Condiciones de la personalidad madura y
saludable. Boletín electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de
Psicología, 3, 1, 44 – 58.
Escalante, C. (1989). Medición de actitudes: teoría y técnicas. Bogotá: Fondo Nacional
Universitario
Flórez, L. (2006). El problema de la deserción escolar. Economía Colombiana, 311, 4 – 10.
Fundación Fes Colciencias. (1995). Proyecto Atlántida: Adolescencia y Escuela. Tomo I.
Colombia: TM Editores.
Hernández, O. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la
identidad individual y social. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.
Revista Cubana, 17, 3, 1 – 13.
Hernández, O. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional
Crecemos, 1 y 2, 1 – 31.
Hernández, L. (2002). La deserción escolar en el Colegio Integrado San José. Tesis de
grado, Facultad de Licenciatura en Administración y Supervisión Educativa,
Universidad de La Sabana, Colombia
Izquierdo, A. (2005). Psicología del desarrollo de la edad adulta. Textos y Teorías. Revista
Complutense de Educación, 16, 2, 601 – 619.
Montero, M. (1998). La Comunidad como objetivo y sujeto de la acción Social. En A.
Gonzáles (Síntesis Psicología), Psicología Comunitaria: Fundamentos y Aplicaciones
(pp. 211 – 222). Madrid.
Proyecto Educativo Institucional de Institución Educativa Departamental Pablo Herrera.
(2006)
Rodríguez, M., Vaca, P., Hewitt, N. y Martínez, E. (2008). (En prensa). Más allá del acoso
escolar: Interacciones, creencias y prácticas.
Strauss, A y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa técnicas y procedimientos
para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Editorial Universidad de
Antioquia
Valdenegro, B. (2005). Factores psicosociales asociados a la delincuencia juvenil. Psykhe,
2, 33 – 45.
Venegas, M. (2006). Descubrimiento de Sentidos Personales y construcción del proyecto de
vida en un grupo de jóvenes del Colegio Departamental Pablo VI: Una Investigación
Acción. Trabajo de grado, Facultad de Psicología, Universidad de La Sabana,
Colombia.
101316
TE00694
Autor
Vaca Vaca, Martha Patricia
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación fue prevenir la deserción escolar de los alumnos de un colegio en la zona de influencia de la Universidad de La Sabana. Se utilizó la metodología de investigación acción. Los participantes fueron 50 estudiantes y 7 docentes de los grados noveno y décimo y los directivos de la Institución. La observación participante, los diarios de campo y las entrevistas semiestructuradas permitieron identificar las principales necesidades tanto de los alumnos como de los docentes. A partir del análisis de las necesidades, se llevó a cabo una intervención social a través de la herramienta de Proyecto de Vida para lograr resignificar creencias de los estudiantes acerca de su futuro personal y académico; sin embargo, sigue siendo evidente una gran desmotivación y falta de sentido en los proyectos de vida estos jóvenes.