bachelorThesis
Programa de prevención en delincuencia juvenil, fomentando la convivencia como constructo. :psicológico en alumnos de 8 y 9 grado del Colegio Pablo VI Sopo
Fecha
2009Registro en:
Cajiao, F., Parra, R., Castañeda, E., Parodi, M. y Múnera, J. (1995). Proyecto Atlántida:
Todo lo que nos gusta se evapora. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Costa, P., Perez, J M. y Tropea, F. (1996) Tribus urbanas. El ansia de identidad juvenil:
entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Barcelona:
Padiós.
Dulanto, E. (2000). El adolescente. México: Mc Graw Hill Interamericana.
Garrido, A. (2007) Psicología Social: Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid:
Mc Graw Hill.
Gonzalez, J. (2001) Psicopatología de la adolescencia. Mexico: Manual moderno
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación.
Mexíco: Mc Graw Hill.
Hewitt, N., Ramirez, C., Ceballos, V., Soriano, M. y Angel, S. (2003). Forenses.
Instituto Nacional de medicina legal y ciencias forenses de Colombia.
Lantdrove, G. (2001). Derecho penal de menores. Valencia: Tiránt lo Blanch.
Linoila, V. y Virkkunen, M. (1992). Agression, suicidality and serotonine. Clin
Psychatric.
Maffesoli, M. (2004) El tiempo de las tribus: El ocaso del individualismo en las
sociedades modernas. México: Siglo Veintiuno Editores.
Margulis, M. y Urresti, M. (1996) La construcción social de la condición de juventud.
viviendo a toda.jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá D.C.:
Siglo del Hombre Editores y Fundación.
Marti, M. (2001). La convivencia. Quinta Edición. España: Yumelia.
Morales, J. y Moya, C. (1996) Tratado de Psicología Social. Volumen I: Procesos
básicos. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
Renfrew, J. (2001). La agresión y sus causas. México: Trillas.
Sadock, B. y Sadock, A. (2007). Sinopsis of psychiatry. Tenth Edition. New York:
Wolters Kluwer Health.
Salas, B. y Serrano, I. (2003). Convivencia, aprendizaje y tutoría. Iniciación a la
pentacidad. España: Octaedro-Eub.
Sander, J. (2004). Investigación en adolescencia: Tópicos y tendencias contemporáneas.
Revista Latinoamérica de Psicología. Vol 36, número 3, pag 383-389.
Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo, el ciclo vital. Décima Edición. Madrid:
Mc Graw Hill.
Shaffer, D. (2000) Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. México:
International Thomson Editores.
Tierno, B. (1994). Valores humanos. Séptima Edición, Vol (2). Madrid: Editores S.A.
Toro, J. (2000). El ciudadano y su papel en la construcción social. Colombia:
Conciencias.
Valles, S. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. España: Ed. Síntesis
S.A
101402
TE00688
Autor
Cardona Gómez, Gloria del Pilar
Institución
Resumen
El presente proyecto pretende fomentar la convivencia en los diferentes contextos donde los alumnos se desenvuelven con el fin de prevenir la delincuencia juvenil. El trabajo se llevó a cabo con alumnos de octavo y noveno grado, jóvenes entre doce y dieciséis años del colegio Pablo VI. Para ello, se realizó una observación participante en donde se identificaron diferentes problemáticas, entre las que se encuentran: conflicto familiar, reconocimiento de autoridad y reconocimiento del rol. Como respuesta a estas problemáticas, se realizan durante el periodo académico de un año (2008), talleres y charlas referentes a la convivencia y al ser humano como ente pensante, emocional, sensible, corporal, social; dimensiones que hacen parte de la pentacidad. Como resultado final se plasma en un mural lo trabajado durante el año.