Tesis
Propuesta curricular para el Colegio Thomas Jefferson
Registro en:
BANDURA, Albert. Pensamiento y Acción: Fundamentos Sociales, biblioteca de
biología, psiquiatría y salud. 1 ed. Barcelona: Martínez Roca, 1987.
BANDURA, Albert. Aprendizaje y enseñanza (II): Las teorías del aprendizaje
social. 1 ed. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo, 1982.
SWENSON, Leland C. Teorías del Aprendizaje: Perspectivas Tradicionales y
desarrollos contemporáneos. 1 ed. España: Paidos, 1987
BRUNER, Jerome. Realidad mental y mundos posibles. 1 ed. Barcelona: Gedisa
S.A, 1998. 188p.
CHOMSKY, Noam. La teoría estándar extendida: Introducción a las teorías
estándar extendidas. Madrid: Catédra, 1979. P.p 19 – 39.
CHOMSKY, Noam. Una aproximación naturalista a la mente y al lenguaje:
Entrevista de la teoría. España: Ibérica, 1998. P.p 271 – 293.
COMBESSIE, Jean Claude. Investigación educativa e innovación: un aporte a la
transformación escolar (memorias). 1 Ed. santafé de Bogotá: cooperativa editorial
magisterio, 1998. 200p.
DICCIONARIO DE LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Madrid: Santillana, 1983.
P.p 202 – 303. Vol 1.
DURAN ACOSTA, José Antonio. El proyecto educativo institucional: una
alternativa para el desarrollo pedagógico – cultural. 1 ed. santafé de bogotá:
cooperativa editorial magisterio, 1994. 119p.
FRANCO DE MACHADO, Clara. Pensar y actuar. Un enfoque curricular para la
educación integral. 2 Ed. Santafé de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio,
1994. 119 p.
GENTO PALACIOS, Samuel. Educación XXI: Marco referencial para la evaluación
de un proyecto educativo. Madrid: UNED. p.p 93 – 127.
GÓMEZ MENDOZA, Miguel. No solo tiza y tablero: epistemología de la pedagogía
y de la educación. 1ed. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1996.
103p.
GUTIÉRREZ, Hugo. Educación preescolar: historia, legislación, currículo y
realidad socioeconómica. 1 ed. santafe de bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio,1996. 151p.
KIMBLE, Gregory A. Condicionamiento y aprendizaje: Estímulos condicionados,
respuestas instrumentales condicionadas. 1 ed. México: Trillas S.A, 1969. P.p 18-
75-83-106.
LOZANO, Luis Antonio y LARA, Carlos Julio. Paradigmas y tendencias de los
proyectos educativos institucionales: una visión evaluativa. 1 Ed. Santafe de
Bogotá: Cooperativa editorial magisterio, 1999. 322p.
LOPEZ JIMENEZ, Ernesto. RETOS PARA LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR:
DE LA CERTEZA A LA INCERTIDUMBRE CREATIVA. 2ª ed. Santafé de Bogotá:
Cooperativa Editorial Magisterio, 1999. 114 p.
M.E.N. Reflexiones sobre los proyectos educativos institucionales y guía para la
construcción de planes operativos. 1 Ed. Colombia: magisterio, 1997. 84 p.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos generales de procesos
curriculares: hacia la construcción de comunidades educativas autónomas. 1 ed.
santafé de bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1997. 90 p.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley General de Educación, Ley 115,
1994.
MOCKUS, Antanas y otros. Las Fronteras de la Escuela. Bogotá: Sociedad
Colombiana de Pedagogía, 1994.
MORENO Santacoloma, María del Carmen. Innovaciones pedagógicas: una
propuesta de evaluación critica.1 Ed. 2reimp.Santafe de Bogotá: cooperativa
editorial magisterio, 1997. 118p.
MURCIA FLORIAN, Jorge. Investigar para cambiar: un enfoque sobre
investigación – acción participante. 3 ed. santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio, 1992. 86p.
PÉREZ ABRIL, Mauricio y BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Evaluación
escolar ¿resultados o procesos? : investigación, reflexión y analisis critico. 2 ed.
Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1996. 198p.
PINEDA RODRÍGUEZ, Abelardo. Enfoques Pedagógicos Contemporáneos: Plan
de estudio de proyecto pedagógico sexto semestre. Santa Marta: Universidad del
Magdalena, 1998. P.p 40 –89
ROJAS BERNAL, Leyla María. Cómo aprenden los niños una lengua extranjera. 1
ed. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio,1998. 91p.
ROJAS HERNANDEZ, Gerardo. Paradigmas de la Psicología de la educación. 1
ed. México: Paidos, 1998. P.p 60 – 115.
RUIZ RUIZ, José María. Cómo mejorar la institución educativa. Evaluación de la
innovación y del cambio. Análisis de casos. 1 ed. Santafé de Bogotá, Cooperativa
editorial Magisterio, 1998, 290 p.
S.E.D. GALARDÓN A LA EXCELENCIA: PREMIO SANTAFE DE BOGOTA A LA
GESTIÓN ESCOLAR. Santafé de Bogotá: Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá,
2000. 47 p.
STARICO DE ACCOMO; Mabel Nelly. Los proyectos en el aula. Hacia una
aprendizaje significativo en una escuela para la diversidad. 3 ed. Argentina,
Magisterio del Río de la Plata, 199, 155 p.
SWENSON, Leland C. Teorías del aprendizaje. Perspectivas, tradiciones y
desarrollos contemporáneos. 1 ed. España, Paidos, 1987.
86834
TE04677
Autor
Especialista en Gerencia Educativa
Otálora Sandoval, Sandra Milena
Institución
Resumen
262 Páginas. La innovación curricular en pre-escolar y primaria en el colegio Thomas Jefferson, fue el producto de un proceso de reflexión sobre la labor educativa dada por el equipo docente gracias a la metodología de la Investigación Acción. Los resultados obtenidos a través de la investigación muestran la importancia de profesionalizar la labor docente y, a su vez, contextualizar cualquier plan-acción, es decir, todo debe partir de la realidad y de las necesidades propias de los agentes sobre los cuales recae una acción, en este caso el ser (estudiante docente padre de familia).