info:eu-repo/semantics/report
Asertividad y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna 2016
Fecha
2017Registro en:
proin_059_2016
Autor
Chacaltana García, Jesús Alfredo
Resumen
La presente investigación titulada Asertividad y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ingeniería Metalurgica y Materiales de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann — Tacna, 2016, está diseñado para determinar cómo influye la conducta asertiva en el rendimiento académico de los estudiantes intervenidos.
La hipótesis establece lo siguiente: Los niveles en Asertividad influyen significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la UNJBG- Tacna, 2016.
Se aplicaron test utilizando la prueba "Auto-informe de Actitudes y Valores en las interacciones Sociales" (ADCA-1) a toda la muestra, para medir los niveles de heteroasertividad y autoasertividad y un segundo instrumento, para medir la variable rendimiento académico; las cuales permitieron recoger información, analizar y medir las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por 11 estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann- Tacna, 2016.
La investigación revela que en aplicación de la encuesta de valoración de los niveles de la conducta asertiva no influye en forma significativa en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica y Materiales, de la UNJBG- Tacna, 2016; es decir a mayor asertividad no siempre mayor rendimiento académico, con lo que no se confirma la hipótesis general.