dc.contributorMendoza Huamán, Vicente Eugenio
dc.creatorSugaya Tovar, Miguel Angel
dc.date.accessioned2022-12-22T19:38:48Z
dc.date.accessioned2023-06-02T14:54:53Z
dc.date.available2022-12-22T19:38:48Z
dc.date.available2023-06-02T14:54:53Z
dc.date.created2022-12-22T19:38:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifierSugaya, M. (2022). Masculinidad hegemónica en docentes escolares de instituciones educativas públicas de dos distritos de Lima. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio Institucional UNFV. https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/6350
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13084/6350
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6574882
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo comparar la Masculinidad Hegemónica entre los docentes, hombres y mujeres, de colegios públicos de dos distritos con menor y mayor incidencia de violencia de género respectivamente, a través de un estudio de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo-comparativo. Las muestras estuvieron conformadas por 50 y 175 docentes con edades entre los 25 años y 67 años. Para medir la variable de estudio se desarrolló una escala ad hoc, que demostró índices adecuados de confiabilidad (α = .93 y w=.95) y validez de constructo. El análisis factorial exploratorio mostró una estructura de cuatro factores que explicaron el 59.1% de la varianza: Justificación social masculina, Expectativas sociales sobre la mujer, Expresión Emocional Masculina y Homofobia, las cuales se ajustan al marco teórico de referencia. Los resultados señalaron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) entre de puntuación de la variable Masculinidad Hegemónica entre los distritos de menor y mayor incidencia de violencia de género, siendo mayor en este último. Estas diferencias descansan principalmente en las características de expresión emocional masculina y homofobia, y en menor grado en justificación social masculina y expectativas sociales sobre la mujer. Asimismo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) entre la variable Masculinidad Hegemónica y todas sus dimensiones con el sexo en la muestra del distrito con mayor incidencia de violencia de género. Se discuten los resultados en función al contexto y las limitaciones del estudio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSalud pública
dc.subjectMasculinidad hegemónica
dc.subjectDocentes escolares
dc.subjectViolencia
dc.titleMasculinidad hegemónica en docentes escolares de instituciones educativas públicas de dos distritos de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución