info:eu-repo/semantics/masterThesis
Resiliencia y motivación académica en escolares de la Institución Educativa Innova Schools, Carabayllo, 2014 - 2015
Fecha
2018-03-21Autor
Cano Quevedo, Jaquelin Kory
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue establecer la existencia de relaciones significativas entre la Resiliencia y Motivación Académica (EMA), para ser usado en una población de estudiantil, cuyas edades varían entre los 12 y 15 años de la Institución Educativa Innova Schools sede Carabayllo. La muestra probabilística está conformada por 223 estudiantes del primer al tercer grado de educación secundaria. Los pruebas psicológicas utilizadas en esta investigación como el Cuestionario de Resiliencia y la Escala de Motivación Académica; alcanzan niveles aceptables de confiabilidad expresadas en un Alfa de Cronbach que oscilan entre 0.82 y 0.85 en ambas pruebas. Usando el estudio de validez convergente entre el Cuestionario de Resiliencia y la Escala de Motivación Académica, dio como resultado una correlación positiva adecuada de 0.51, lo que significaría una correspondencia media positiva. Para el procedimiento del análisis factorial exploratorio se hallaron 7 factores en el Cuestionario de Resiliencia, lo cual coincide, con los resultados obtenidos en el país de México y 6 factores para la Escala de Motivación Académica, cuyo resultado obtenido es similar al de Remón en el 2013. Respecto a la relación entre la resiliencia y motivación académica con las variables demográficas, se observó que en ambos sexos tanto femenino como masculino alcanzaron un nivel promedio en la resiliencia y un nivel alto en la motivación académica.